Aunque ahora proponga que se retire el manejo del agua a Concesiones Integrales, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, estuvo tres años como diputado local y no impulsó echar atrás la concesión, indicó José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH).
En entrevista, comentó que si bien el abanderado del partido naranja y otros contendientes pretenden deshacer el contrato, antes se tiene que elaborar un plan que garantice el suministro del recurso hídrico a la población, pues dijo que el ayuntamiento de Puebla tampoco tiene la capacidad de abastecer.
“Con todo respeto, pues ya fueron diputados ¿no? Creo que si de veras lo querían hacer hubo tres años para quererlo hacer. Nosotros como empresarios, por lo que sabemos y vemos, que ese no va a ser el caso, que está completamente sólido. No se trata de decir cosas por decirlas, tiene que haber un proyecto, creo que las propuestas pueden ser interesantes, pero que nos digan el cómo lo harían si realmente lo quisieran hacer”.
Se estima que revocar la concesión costaría al Estado cuando menos mil 200 millones de pesos.
Ayala Vázquez Abundó que en la zona centro del municipio ya les cae agua más días, pero aun así son solo tres veces a la semana.
Comentó que en la administración de Claudia Rivera Vivanco les habían informado a los comerciantes que se si se cambiaba la tubería desde San José hasta el zócalo, sobre la 2 norte, se les garantizarían agua las 24 horas de los siete días a la semana, por lo que esperan que esa obra se pueda llevar a cabo a la brevedad posible.
Te puede interesar: Punto de lectura del barrio del Alto se activará con programación de Alas y raíces.
El dirigente del CCCH abundó que si se alcanzará esa disponibilidad, ya no habría necesidad de comprar pipas de agua, lo que a su vez ayudaría a que las calles del Centro Histórico no se deterioren por el paso de estos vehículos pesados.
También admitió que aunque el líquido les llegara de manera continua, los negocios tienen que hacer adecuaciones para no gastar tanto, tales instalar sanitarios con mínimo consumo.
De las peticiones para el próximo gobierno municipal, refirió que esperan más apoyos para el comercio establecido y que haya una mejora significativa de la seguridad pública.
En cuanto a las ventas registradas durante este periodo vacaciones de semana santa en los negocios agremiados, expuso que comercialmente hablando no es uno de los mejores, por lo que incluso algunos establecimientos cierran o dan días de descanso a los trabajadores.
“Calculamos que el 30 por ciento del comercio es turístico, 70 por ciento comercial y este tiene una venta aceptable por los temas religiosos, pero no es importante realmente; pero de ese 30 por ciento sí mejora muchísimo”, finalizó.


