Aumentos salariales en proveedoras automotrices oscilan entre 5 y 7%, confirma dirigente de la FROC

Foto: Es Imagen/ Alejandra Ortega

Las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas proveedoras de autopartes cerraron con alza de entre 5 y 7 por ciento, a pesar de los estragos económicos que ocasiona la pandemia de Covid-19, confirmó el dirigente de la FROC-CONLABOR, René Sánchez Juárez. 

Comentó que normalmente las negociaciones se desarrollan en el primer trimestre de cada año, pero precisamente por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, se pospusieron. 

Estimó que alrededor de 200 contratos colectivos de todos los sectores fueron revisados y ajustados, evitando el estallamiento de huelgas en el estado de Puebla. 


Comentó que como cada año, especialmente en este, la prioridad al momento de entablar las pláticas fue la de mantener las fuentes de empleo. 

El dirigente comentó que en las negociaciones se tomó en cuenta que las empresas estuvieron sosteniendo las nóminas y plantillas laborales, a pesar de la contingencia. 

“Tanto los trabajadores están conscientes como los empresarios que estamos viviendo una época diferente a cualquier escenario que se había vivido en muchos años. Eso lleva a que los acuerdos se adecúen a esas nuevas circunstancias”, declaró. 

De la petición de 12 por ciento al salario que solicita el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Sánchez Juárez comentó que es legítima. 

Expuso que tanto la parte patronal como el organismo sindical están conscientes de la situación actual y con base en ella lograrán un acuerdo benéfico para ambos. 

“Nadie mejor que los trabajadores y el sindicato conocen la realidad, ninguna es igual en una o en otra. Aquí lo importante es que de acuerdo a su propia circunstancia, tanto la empresa como el sindicato construyan un acuerdo. Nunca vas a encontrar escenarios iguales, por lo cual las decisiones también se dan en condiciones diferentes cada una de ellas”. 

En cuanto a la operación en las proveedoras de autopartes, confirmó que siguen trabajando con solo el 30 por ciento del personal. 

René Sánchez informó, sin revelar la cifra, que en las empresas sí han detectado casos de trabajadores con Covid-19, pero no se les permite su ingreso. 

“Lo que puede haber son trabajadores que al momento de ingresar el protocolo capta algún problema de salud, esas personas no ingresan al centro de trabajo, son atendidas en su clínica, dependiendo del tamaño de la gravedad o guardan la cuarentena”. 

Finalmente, indicó que Protección Civil del estado recurrentemente visita las fábricas para corroborar que estén libres de riesgos para los trabajadores.