Viernes, julio 19, 2024

Acuerdan ayuntamiento capitalino y sindicato aumento de 4% a salario de trabajadores de Limpia; es menor en cinco décimas al del año pasado

Destacamos

El ayuntamiento capitalino y el Sindicato Ignacio Zaragoza acordaron un incremento al salario de 4 por ciento directo a trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSLMP), mismo que es menor en cinco décimas al logrado el año pasado.

El acuerdo también incluye un vale de despensas por 2 mil 400 pesos, según informó este jueves el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, el año pasado el incremento fue de 4.5 por ciento directo al salario de trabajadores de Limpia por lo que el de este año es menor al anterior en cinco décimas.

Aunque en el 2022 se acordaron tres incentivos económicos por 800 pesos y recompensas económicas por cumpleaños, en 2023 el acuerdo incluyó únicamente el incremento directo al salario y las despensas.

En entrevista, Salvador Pérez Xilotl, secretario general del Sindicato Ignacio Zaragoza, reconoció que el incremento de este año es en términos reales de entre 60 y 70 pesos al salario directo de estos trabajadores.

Expuso que cada “naranjita” gana un sueldo base de 3 mil pesos al mes el cual aumenta a entre 7 y 8 mil pesos sumando prestaciones.

Son entre los trabajadores del ayuntamiento de Puebla de los que menos percepción tienen de manera mensual; sin embargo, a diferencia de los policías no han tenido aumento significativo en sus percepciones.

En abril de 2022, el ayuntamiento panista de Eduardo Rivera Pérez dio el espaldarazo a Salvador Pérez Xilotl, líder del sindicato Ignacio Zaragoza, de trabajadores del sistema de limpia, mejor conocidos como “naranjitas”, quien en pasadas administraciones ha sido desconocido por su propia base y acusado de abuso de poder y desvío de recursos.

Ese año, el gobierno municipal anunció un aumento directo al salario de los trabajadores que a diario limpian las calles de la ciudad, del 4.5 por ciento directo al salario, acto en el que estuvo presente Pérez Xilotl como líder de la agrupación.

Asimismo, aumentó en 8 por ciento el bono extraordinario y de puntualidad, así como el de ayuda a transporte, los vales de despensa, lentes y juguetes, en tanto que todos los acuerdos serán retroactivos de enero a la fecha.

Ultimas

En tres años la ciudad de Puebla logrará 8 millones de turistas: Domínguez

Al concluir la administración municipal actual sumarán más de 8 millones de visitantes a la ciudad de Puebla, estimó...
- Anuncios -
- Anuncios -