Otorgan alza salarial de 5% a trabajadores del HNP; frenan paro de labores

Es Imagen

Se conjuró el paro anunciado por personal del Hospital para el Niño Poblano (HNP), luego  que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta autorizó este lunes un aumento de 5 por ciento directo al salario.

El beneficio será tanto para sindicalizados y personal de confianza, sumando un total de 612 empleados.

Lo anterior fue confirmado a La Jornada de Oriente por Joaquín Gutiérrez García, secretario del Trabajo y Conflicto del Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP). 


Detalló que después de que se difundió que el recurso humano convocaba a una falta colectiva para el 15 de septiembre, el mandatario estatal instruyó al titular de Salud, José Antonio Martinez, establecer una mesa de diálogo con la representación sindical.

En esta última se acordó el aumento al salario, retroactivo al 1 de enero del presente año.

“Los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano agradecen al gobernador el seguir poniendo los ojos en la atención a la niñez poblana. Al mismo tiempo, al secretario de Salud por estar al unísono mirando también la operatividad del hospital y que no se generé ninguna situación que afecte la atención”, dijo en entrevista vía telefónica.

Añadió que también recibieron apoyo del secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, para lograr que les otorgaran el alza salarial.

De los insumos, Joaquín Gutiérrez dijo que los requieren para el área Covid que comenzará a operar en próximos días, por lo que en esta semana les llegarán cubrebocas, gogles y batas, entre otros.

“Ya está por habilitarse, ya nada más que llegue el personal y de ahí los insumos van a ir directamente a eso. Desde luego él (José Antonio Martínez) nos comenta que ya hay una partida de insumos que se van a comenzar a repartir”.

El fin de semana pasado los empleados del HNP, a través de volantes convocaron a una falta colectiva, fundada en una carga de trabajo es excesiva, falta de insumos, ausencia de pago por riesgo laboral y de horas extras, así como obligarlos a realizar actividades que no les corresponden.

“Es tiempo de poner un alto a las autoridades administrativas del Hospital para el Niño Poblano y la secretaría de Salud”, indicaban los papeles distribuidos.

El secretario del Trabajo y conflictos del SITHNPSSEP indicó que todos estos puntos también fueron abordados y resueltos con el titular de salud.