El fenómeno migratorio en el país ha ido en aumento y en Tehuacán se hace notar esa situación, además de que cada vez es menos común que las personas migren en solitario, ahora la mayoría lo hacen con sus familias indicó el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, representante del Colectivo Monseñor Oscar Arnulfo Romero y titular de la parroquia La Preciosa Sangre de Cristo.
Aunque Tehuacán no es una ruta obligada para los migrantes que salen de sus países, sobre todo de Centro y Sur América, es común que se elijan a esa ciudad como una alternativa en su camino hacia Estados Unidos, que es el destino que persiguen, en su mayoría, esas personas.
Durante 2023, la migración tuvo un incremento notorio en el municipio, refirió el “Padre Tacho”, al tiempo de hacer notar que para el colectivo a su cargo es difícil poder proporcionar a los migrantes todo lo que necesitan durante su paso por la ciudad, pero hacen esfuerzos para recibirlo y proporcionales una estancia agradable.
Indicó que a diferencia de otros años en que llegaban más personas de Honduras o el Salvador, en 2023 el mayor número proviene de Venezuela, de donde migran familias completas.
Refirió que casi todas las semanas han recibido a gente que llega desde otros países en busca de ayuda, algunos llegan con problemas de salud, por lo cual entre el colectivo y la parroquia se organizan para brindarles atención médica y dotarles de alimentación y albergue.
Hay quienes por la situación en que llegan piden quedarse hasta un mes, explicó el clérigo quien dijo que en esos casos se complica la atención porque no cuentan con infraestructura ni recursos suficientes, pese a lo cual “nunca les negamos el apoyo”.
Para el sacerdote es preocupante que las personas se arriesguen a migrar con toda su familia, pero cada vez es más común que eso suceda, de modo que llegan menores de hasta dos o tres años, lo cual indica no es más que el resultado del capitalismo y el neoliberalismo que ha generado una pobreza extrema.
Es precisamente por esas condiciones generadas por la política social neoliberal que se fuerza a la gente a abandonar sus tierras y su casa; otro factor que incide en ello es la inseguridad, acotó.
Aclaró que no solo reciben migrantes del extranjero; también llegan paisanos provenientes de Chiapas o Oaxaca, que de igual manera abandonan sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones económicas tanto para ellos como para sus familias.
También puedes leer: Miles de poblanos deportados de EU enfrentan discriminación, falta de documentación e imposibilidad de revalidar estudios: Aguilar