Jueves, mayo 22, 2025

El aumento logrado por obreros de Audi no era “deseable”, ni debe ser referencia para otras negociaciones: Canacintra

La huelga tuvo costo de 19 mmdp en toda la cadena de suministro: Luis Espinosa, presidente de la cámara

El 10.2 por ciento de aumento global que obtuvieron los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no era “deseable”, ni tampoco puede convertirse en una referencia para otras revisiones salariales y contractuales, declaró Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

En entrevista con medios de comunicación, el líder de los industriales celebró que la huelga de 25 días haya llegado a su fin, luego de que ayer el 66.3 por ciento de quienes acudieron a votar en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP lo hicieron a favor del acuerdo al que llegaron la empresa y el organismo gremial, mismo que contempla alza salarial directa de 7 por ciento, más 3.2 por ciento en prestaciones.

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“Era un muy claro desde el principio que un doble dígito no era deseable por diferentes cosas, por los paros técnicos, por la baja de producción, por el cambio de los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos que afecta directamente a la Q5 (modelo que se produce en San José Chiapa), que es un tema de mercado”.

A decir del dirigente, la huelga generó un costo muy alto en toda la cadena de proveeduría por alrededor de 19 mil millones de pesos, a la que se debe sumar por ejemplo autopartes u otros insumos que se quedaron en bodegas; además de que consideró que el aumento de poco más de 10 por ciento podría traer consecuencias para la armadora.

Espinosa Rueda, quien el próximo mes dejará la presidencia de Canacintra, indicó que no se puede pensar que el aumento que obtuvieron los 4 mil 161 operarios de Audi se puede dar en otras empresas.

Puedes ver:De seguir huelga en Audi, empezarían paros técnicos en proveedoras: Canacintra

“Creo que aquí, incluso dentro del consorcio, se está haciendo otra vez análisis de la viabilidad, de los proyectos que puedan traer a México y eso preocupa, pero habrá que ocuparse también en poner en la balanza todo lo que tiene Puebla para la atracción (de inversión), que es mucho. No estoy diciendo que sea malo, simplemente estoy diciendo que es que sin duda va a traer un costo que va repercutir para la empresa, para la generación de empleos, para la cuestión de la cadena de proveeduría, que también tienen revisión de contrato y luego se usa mucho el referente”.

Desde el 24 de enero los obreros de Audi México estuvieron el huelga y este martes retomarán las actividades.

La empresa se vio forzada a dar alza de dos dígitos, luego de que en dos consultas los técnicos rechazaron sus propuestas de incremento, una fue interna, donde se votó el 5 por ciento global y de esta derivó el estalla miento de la huelga; la segunda fue por el 7 por ciento, que también fue desechada en una votación en la que estuvieron observadores de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

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