El titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció este lunes el aumento en el número de casos de linchamientos consumados en el último lustro en Puebla, al sumar 11 víctimas a tres semanas de cerrar el año.
Al término de la inauguración del Centro de Innovación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Ciudad Modelo, reveló que ya se ubicaron a las personas responsables de azuzar al resto de la comunidad de Atzitzihuacán, donde se registró el caso más reciente.
Incluso informó que se pondrá a revisión la actualización del protocolo a fin de mejorar los resultados en su activación.
“Estamos atentos a promover la actualización del protocolo de actualización para impedir los limchamientos”, declaró.
Sin embargo, reconoció que en el último año ha bajado el índice de intentos de linchamientos, pero se ha elevado el número de víctimas, al pasar de cuatro en 2023, a 11 en lo que va del año.
Puedes leer: Linchamientos en la región de Atlixco: una problemática recurrente en los últimos 15 años
Informó que el hecho más reciente se registró este sábado 7 de diciembre en el municipio de Atzitzihuacán, donde una turba de 300 personas dio muerte a golpes y después colgó a tres presuntos secuestradores que intentaron sustraer a un menor de la localidad.
En ese sentido, el titular de la Segob exhortó a los presidentes municipales a estar más alertas en la activación del protocolo para que la ayuda del gobierno estatal llegue a tiempo.
Aquino Limón dijo que la investigación de los hechos está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que el caso no quede impune.
“Ya hay señalamientos contra algunas personas y en muchos casos han habido denuncias y se dan seguimiento, por eso hemos hecho hincapié en ello porque con eso se propician otros delitos”, declaró.
Te puede imteresar: En informe, destaca Segob reapertura de tres alcaldías e intentar en 187 ocasiones frenar linchamientos en Puebla
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la ciudadanía a que permitan que la ley se aplique, para evitar que la población haga justicia con mano propia.
Además, pidió a los alcaldes que activen los protocolos de actuación para linchamientos de manera urgente, cuando se esté suscitando este tipo de hechos, para dar los mejores resultados.
El mandatario condenó que sea la “rumorología” en los pueblos lo que ha llevado a que personas inocentes sean linchadas, como ocurrió hace unos años en el municipio de Ajalpan, donde se confundió a unos encuestadores con secuestradores.
Al final, Sergio Salomón recalcó que la población debe permitir a la autoridad la aplicación de la ley cuando se registre algún tipo de delito en sus comunidades.