Aumentará precio de la tortilla en diciembre, dirigente del ramo afirma que también a ellos les subieron los gastos

En diciembre próximo el precio del kilogramo de tortilla podría incrementar cuando menos 50 centavos, debido a que los empresarios del ramo registran alza en los costos.

Así lo dio a conocer, la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Elvira Blanco Sánchez, quien comentó que cada establecimiento definirá cuanto aumentará, ya que no todos tiene los mismos gastos.

“El costo va a ser variable, es de acuerdo a los costos de producción que cada uno tiene… la mayoría se rige por los costos, no es porque a alguien se le ocurra subir el precio sino es por lo costos que en determinado momento no podemos absorber y tenemos que ajustar nuestro precio para poder sobreviviendo”, comentó.


Detalló que la tonelada de maíz se elevó a 6 mil pesos y a veces cuesta más porque así lo deciden los acaparadores; mientras que el gas lo adquieren en promedio a 9.39 pesos por litro, cuando en meses pasados estaba en 7.50

A eso se suman los gastos en gasolina, ya que algunas cuentan con servicio a domicilio.

Además tienen que pagar cal, agua, refacciones, empaques, antiadherente y aceite, entre otros.

Actualmente el kilogramo de tortilla ronda entre los 12 y 15 pesos, pero también mencionó que la decisión de aumentar o no tiene que ser bien analizada por cada negocio.

Hasta ahora, por la epidemia de Covid-19, las ventas descendieron 30 por ciento y el incremento podría generar otro 10 por ciento de caída.

Indicó que les afecta que las escuelas estén cerradas y que las empresas no trabajen con el 100 por ciento de su personal.

“Ya estamos ahorita impactados por la situación que se está viviendo de la pandemia, las ventas no están muy bien, nosotros no quisiéramos subirlo ni nos conviene porque ahorita no son las grandes ventas… sí, ajustar el precio, pero de acuerdo al costo de producción, para que nos pueda dejar un poco de ganancia, pero sin tampoco afectarnos las ventas que tenemos”.

Blanco Sánchez indicó que de acuerdo al último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay aproximadamente 8 mil 58 tortillerías en Puebla, sin contar las que no están dadas de alta formalmente.

En Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla cuenta con alrededor de 40 establecimientos afiliados, la mayoría ubicados en la capital del estado.

Dos establecimientos que tenían agremiados tuvieron que cerrar por falta de liquidez, se perdieron entre cuatro y diez empleos, por lo que dijo que las que sobreviven podrían correr la misma suerte si no elevan el precio de su producto.