Tehuacán. Restaurantes de esta ciudad se alistan para la temporada del chile en nogada, que iniciará el próximo mes, platillo que en este año va a tener un incremento en su precio del 10 por ciento, adelantó Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Unión de Restauranteros de Tehuacán, quien confió en que eso no afecte las ventas que esperan alcanzar ya que en comparación con otros lugares del estado aquí se vende a precios accesibles.
Juan Manuel Méndez explicó que los insumos han tenido un aumento considerable en sus precios, sobre todo aquellos que son productos del campo, debido a la falta de lluvias, de modo que eso impacta en el costo de elaboración de los platillos, como ejemplo cito que la lechuga que se vendía en 5 pesos la pieza actualmente llega hasta los 25.
La esperanza es que en este junio las lluvias lleguen con más constancia para beneficio de los campesinos cuya producción sería menos complicada y con ello bajarían los precios de esos productos.
Por lo anterior indicó que por lo menos, el precio del platillo del chile en nogada se elevará 10 por ciento, lo que es relativamente poco si se toma en cuenta que el año pasado algunos lugares lo comercializaron en 100 pesos y el precio máximo fue de 250.
Recordó que en esta región se tiene un factor a favor que es el chile miahuateco una variante del picante que solo se encuentra por esta zona y se ha ido posicionando desde hace algunos años, de modo que cada vez son más las personas que prefieren comer el platillo con ese sabor.
Méndez Lezama indicó que actualmente Tehuacán ya se considera dentro de la ruta del chile en nogada, lo cual se logró con mucho esfuerzo y organización por parte de los restauranteros, quienes decidieron organizarse para hacer su promoción consiguiendo que el gobierno estatal los tome ya en cuenta para publicitar esta ciudad durante esa temporada gastronómica.
Son, dijo, alrededor de 20 los restauranteros organizados para esa promoción, pero en la ciudad hay muchos más que venden el chile en nogada, pero es casi seguro que todos apliquen un incremento en el precio para este año.
En algunas ocasiones, enfatizó, los restauranteros deciden mantener sus precios sacrificando parte de su utilidad con tal de que sus productos se vendan, pero en esa ocasión será difícil que se opte por esa medida.
Te puede interesar: Tiene Tehuacán mala calidad del aire provocado por incendios forestales, informó directora de Ecología