Miércoles, mayo 12, 2021

Aumentan tomas clandestinas en Puebla pero Pemex disminuye las denuncias

Destacadas

Impugnan ante el TEE candidatura de Andrés Caballero a la alcaldía de Tehuacán

Tehuacán. La candidatura del presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, fue impugnada mediante recurso de apelación ante el...

Más de 4 horas esperaron adultos mayores para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Más de cuatro horas tardaron formados los adultos mayores que este martes acudieron a la XXV Zona Militar para...

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada...

Entre 2019 y 2020, las tomas clandestinas para robar hidrocarburos en Puebla crecieron 3 por ciento, mientras que el número de denuncias que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó por ese delito, disminuyó 31 por ciento en el mismo periodo.

Así se desprende de un informe que la empresa petrolera entregó a La Jornada de Oriente, en respuesta a una solicitud de información pública.

Según se indica en el documento, Pemex encontró 1 mil 846 perforaciones ilegales en sus ductos que atraviesan el territorio poblano a lo largo de los 12 meses de 2019, mientras que en 2020 los casos ascendieron a 1 mil 903, lo que implica 57 casos más que equivalen a un tres por ciento.

- Anuncio -

Si se estima el ritmo de tomas clandestinas ubicadas por la paraestatal, se advierte que, en promedio, fueron ubicados cinco casos por día y uno cada cinco horas.

El incremento en las perforaciones ocurre en el marco del confinamiento que se estableció en el estado para evitar la propagación del coronavirus y el cual inició a finales de marzo del año pasado.

De acuerdo con las cifras de Pemex, fue en septiembre cuando más tomas ilegales fueron encontradas, con 206, seguido por diciembre, con 184; marzo, con 181; octubre, con 180; enero, con 167; agosto, con 159; abril, con 157; noviembre, con 150; enero, con 127 y mayo, con 123.

Pero se reducen las investigaciones

En contraste con el incremento en tomas clandestinas, el número de denuncias que Pemex presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) disminuyó al pasar de 1 mil 163 a 806, lo que implica una reducción del 31 por ciento.

Es importante mencionar que en su respuesta, la petrolera puntualizó que cada una de las denuncias puede incluir más de una toma clandestina.

En 2019, Puebla fue el municipio con más denuncias al sumar 803, seguido por Huauchinango, con 308 investigaciones abiertas por el delito de robo de hidrocarburos. Estos dos municipios concentran el 95.5 por ciento de los expedientes.

El resto de los casos corresponden a Acajete, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Xicotepec de Juárez.

En tanto que de las 806 denuncias presentadas en 2020, nuevamente se concentran en la capital y Huauchinango, con 668 y 117 casos, mientras que el resto de los casos fueron por tomas clandestinas encontradas en Acajete, Acatzingo, Amozoc, Palmar de Bravo, Tehuacán y Tepeaca.

 

- Anuncio -

Ultimas

Listas las alineaciones para el Atlas contra Puebla

Todo esta listo para el inicio del juego de ida de los cuartos de final entre Puebla y el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -