Viernes, mayo 24, 2024

Aumentan enfermedades de riñón por contaminación del Río Prieto y ameyal en Cuautlancingo: ASA

Elidé González, integrante de la asociación, reveló que más de una decena de personas, han tenido afecciones en este órgano vital, además de que hay cientos de perros con tumores

Decenas de casos de enfermedades en el riñón se han registrado en Cuautlancingo y estarían asociadas a la severa contaminación del Río Prieto y del último ameyal que queda en el municipio, denunció Elidé González Villa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA). 

En entrevista con La Jornada de Oriente, reveló que la ASA en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) realizan una investigación denominada “Hacia la Planeación Hídrica en México 2022-2024”, en la que se ha identificado la contaminación de algunos cuerpos de agua en el municipio conurbado.  

Entre estos se encuentra el llamado Río Prieto, que nace a la altura de Plaza San Diego cerca del Bulevar Forjadores de Puebla, y pasa por una zona residencial y otra industrial, cuyos drenajes han contaminado los cuerpos de agua de manera considerable.

“El agua viene con espuma, y se torna de diferentes colores. Va recogiendo todos los residuos que tiran las industrias y zonas residenciales. Cuando llueve mucho se provocan inundaciones, además de que se propaga la contaminación”, acotó. 

Agregó que estos afluentes desembocan en el Atoyac, considerado como uno de los ríos más contaminados de México. 

“Hay gente con muchas molestias y con problemas renales frecuentes. Cada año se enferman de las vías urinarias y de otras afecciones más severas. Hemos identificado decenas de casos, así como perros con tumores”, indicó. 

Destacó que aún no hay un censo en particular sobre cuántas personas enfermas habría como consecuencia del agua contaminada, sin embrago, los pobladores están conscientes del peligro que representa vivir a cinco o seis metros del Atoyac y sus afluentes, así como respirar los aerosoles que emanan de sus aguas. 

Adicionalmente, subrayó que el ameyal que se encuentra en la junta auxiliar de Sanctorum, el último que aún existe en el municipio, tiene una gran presión demográfica y pasan aguas residuales a su alrededor, por lo que de este cuerpo de agua emana un olor fétido y se han muerto las especies de animales que habitan en torno a dicho ecosistema. 

También puedes leer: Lluvias de noviembre destaparon baches previamente cubiertos y abren nuevos en avenidas de Puebla capital

Destacó que gente de Sanctorum y La Trinidad Chautenco dudan de la calidad del líquido que reciben debido a que agua contaminada pasa muy cerca de los pozos de los que se abastecen. 

“Todo esto lo hemos identificado a través de la investigación que hemos hecho. Esperamos que el proyecto nos ayude a crear las contralorías autónomas del agua para conformar planes estratégicos en materia jurídica para ayudar a la gente y plantearlos en asambleas para tomar las medidas pertinentes si no nos va a perjudicar en nuestra salud”. 

Sostuvo que en el centro de Cuautlancingo se encuentran industrias que operan de noche, de las que emana un olor similar a neumático quemado, y realizan a esa hora descargas ilegales al Río Prieto para no ser identificados por las autoridades. 

“No podemos abrir las ventanas de noche porque sabemos que las empresas arrojan sus desechos. La preocupación de la gente es que el agua con estos contaminantes es la misma con la que se siembra maíz”, subrayó.

El pasado 30 de octubre, La Jornada de Oriente publicó que con la supuesta complacencia del edil de extracción panista, Filomeno Sarmiento Torres, la empresa Concesiones Integrales trasvasa –transfiere– agua de pozos que no le pertenecen en Cuautlancigo para abastecer a Puebla capital, denunció Elidé González Villa, integrante de la Asamblea Social del Agua (pozos).

En entrevista, la activista y habitante del municipio conurbado afirmó que la población se dio cuenta de la transferencia irregular debido a que con el argumento de que se le da mantenimiento a las calles se coloca tubería nueva de 10 pulgadas para ampliar la red que opera el Sistema Operador de Agua Potable del Municipio de Cuautlancingo; sin embargo, pese a las obras hay menos disponibilidad de líquido, el cual llega a las casas por tandeo una vez por semana.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:05

Oportunistas e hipócritas, los candidatos que proponen la desprivatización del agua en Puebla: García, Ochoa y Arriaga

Oportunistas e hipócritas los candidatos de todos los partidos que promueven la desprivatización del servicio de agua en Puebla porque mientras unos avalaron la...

URGE ATENDER EL PROBLEMA DEL RELLENO SANITARIO DE CHOLULA

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en la zona limítrofe entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, lugar de asiento del...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...
00:00:24

Pide AMLO a la Semarnat y Conagua atender la sequía del río Mixteco en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional...