Aumentan delitos en uno de cada dos municipios poblanos: SNSP

En el estado de Puebla se registró un aumento en la incidencia delictiva en 105 de los 217 municipios| Foto: Agencia EsImagen|Alfredo Fernández| 6465

La mitad del territorio poblano registró un aumento en su incidencia delictiva durante los primeros 10 meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, pues los delitos crecieron en 105 de los 217 municipios del estado.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refieren que otros 98 municipios reportaron una reducción en las denuncias que las autoridades atendieron, mientras que no hubo cambios en el comportamiento delictivo de otras ocho demarcaciones.

En otros seis casos no es posible hacer comparaciones, pues no presentaron delitos en alguno de los dos años que contempla el comparativo realizado por La Jornada de Oriente.


Delitos crecen hasta 700%

Xochiltepec, Hueytlalpan, Atzala y Nauzontla son los municipios que reportaron el aumento porcentual más significativo en su incidencia delictiva, el cual oscila entre un 300 y hasta un 700 por ciento, aunque en términos numéricos, las denuncias no superan la decena.

Por ejemplo, las denuncias en Xochiltepec pasaron de una a ocho en el periodo de análisis, mientras que en Hueytlalpan saltaron de una a cinco, en Atzala subieron de dos a ocho y en Nauzontla de dos a ocho.

Entre los municipios que registran un aumento en el número de delitos dados a conocer a las autoridades, y que son de mayor relevancia, destacan Coronango, con un incremento del 40 por ciento; San José Chiapa, con 23 por ciento; Izúcar de Matamoros, con un 12 por ciento; San Pedro Cholula, con un cinco por ciento; Huejotzingo, con un tres por ciento; así como Teziutlán y Cuautlancingo, con un dos y uno por ciento, respectivamente.

Reportan una baja de 36% en la capital

Según las estadísticas oficiales, 99 municipios tienen una reducción en su incidencia delictiva, hasta de un 100 por ciento como es el caso de Atlequizayan, en donde las denuncias pasaron de una a cero.

Sin embargo, entre los municipios de mayor importancia destacan San Salvador Huixcolotla, con una baja del 61 por ciento, pues este forma parte de la zona conocida como el “triángulo rojo” por la presencia de delincuentes dedicados al robo de combustible.

Otro caso corresponde a la capital, en donde las carpetas de investigación registraron una reducción del 36 por ciento, así como Tehuacán, con un 34 por ciento; Tepeaca, con un 27 por ciento; Tecamachalco, con 26 por ciento; Amozoc, con nueve por ciento; San Martín Texmelucan, con ocho por ciento.

Huauchinango, Zacatlán y Atlixco, también se encuentran entre los casos de baja en los delitos cometidos, con una reducción del seis, tres y uno por ciento, respectivamente.

Los casos en donde no hubo cambios, son: Chigmecatitlán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, Tlanepantla, Tuzamapan de Galeana, Zinacatepec y Xicotepec.

En tanto, en los municipios de Acteopan, Albino Zertuche, Camocuautla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Tepemaxalco y Xochiapulco, no fue posible hacer un comparativo, debido a que no registraron delitos 2019, aunque los reportados en 2020 no superan las cuatro denuncias.