Tras la balacera registrada la tarde del miércoles en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana, se confirmó que el número de personas fallecidas aumentó a dos. Las víctimas fueron identificadas como Judith, de 46 años, y Francisco, de 74. En tanto, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia permanecen bajo vigilancia médica dos mujeres de 73 y 53 años.
De acuerdo con las primeras investigaciones, todos los involucrados pertenecen a una misma familia y el conflicto habría derivado de la posesión de un terreno que no cuenta con escrituras y que, según las autoridades ministeriales, ha sido ocupado de manera irregular.
Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los hechos ocurrieron poco después de las 15 horas del miércoles, cuando Francisco, de 74 años, acudió junto con su esposa Josefina, de 73, y sus hijas Reyna, de 53, y Judith, de 46, al terreno ubicado entre el bulevar Gasoducto y la segunda privada Libertad, con la intención de retirar unas vallas de madera que delimitaban el predio.
En el lugar se encontraban los hermanos de Francisco, identificados como Juventino e Ildefonso, quienes se acercaron para reclamar el retiro de las vallas. La discusión verbal escaló rápidamente a los golpes; en medio del altercado, Francisco y sus hijas presuntamente sacaron machetes, mientras que sus hermanos habrían respondido con armas de fuego: una pistola calibre .380, otra .22 de fabricación casera y una escopeta.
Fue entonces cuando se registraron las detonaciones y vecinos alertados por la situación, llamaron al 911.
Al llegar los cuerpos de emergencia, localizaron a las mujeres heridas y a Francisco tendido en la vía pública. Judith, de 46 años, ya no contaba con signos vitales, mientras que los demás fueron trasladados de inmediato al Hospital de Traumatología y Ortopedia.
Por su parte, Juventino e Ildefonso permanecían dentro del predio, donde fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público, que les imputó los delitos de homicidio calificado, lesiones dolosas y portación de arma de fuego. En las próximas horas un juez de control determinará su situación jurídica.
Te puede interesar: Ejecutan a hombre dentro de gimnasio en Tlalancaleca; víctima sería exregidor
Durante la noche del miércoles, personal médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia notificó a la FGE el fallecimiento de Francisco, de 74 años, por lo que se realizó el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
Por varias horas, la zona permaneció bajo vigilancia de elementos de la Guardia Nacional que se sumaron a resguardar la escena mientras los peritos criminalistas terminaron de recabar los indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/HOMICIDIOS-I/000531/2025.
Durante la noche del miércoles, personal médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia notificó a la FGE el fallecimiento de Francisco, de 74 años, por lo que se realizó el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.
De acuerdo con las mismas fuentes, el conflicto familiar se habría originado meses atrás, tras el fallecimiento del padre de los tres hermanos, quien mantenía la posesión del terreno. Desde entonces, la disputa se intensificó hasta culminar en el enfrentamiento armado ocurrido esta semana.


