Miércoles, abril 17, 2024

Aumentan en un 700% feminicidios en Puebla al cierre del sexenio de Moreno Valle

Al término del sexenio del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, el número de feminicidios en Puebla incrementó en 700 por ciento. De 2013 –año en que se tipificó el delito en el estado– al cierre del 15 de diciembre de 2016, pasaron de 12 a 81 crímenes de odio.

Mientras que los homicidios dolosos de mujeres aumentaron 18 por ciento de 2011 a 2015, según datos otorgados por el fiscal Víctor Carrancá Bourget, durante su comparecencia ante el Congreso local.

De las cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 12 feminicidios en 2013; ocho en 2014; 37, en 2015; y al mes de octubre únicamente 46 asesinatos por condición de género.

En contraparte, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó que de acuerdo con la elaboración de un mapeo de feminicidios, en 2013 fueron asesinadas 50 mujeres.

Para 2014 los crímenes se incrementaron a 60; en 2015 también hubo 50; y en lo que va de 2016 han sido asesinadas 81 mujeres.

La directora de Odesyr, Vianeth Rojas Arenas, informó que dicha cifra es un sub–registro, pues aseguró que por cada asesinato o posible feminicidio hay uno que no fue documentado por los medios de comunicación.

También reveló que de la totalidad de los feminicidios, el único sentenciado por el caso es Nicolás Pérez, un joven de 25 años que asesinó a su novia Patricia Limón en febrero de 2013. La mujer, quien tenía problemas de habla, fue golpeada en el rostro y agredida sexualmente.

El pasado 18 de junio la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones que fueron aceptadas por el gobierno del estado para atender la creciente ola de feminicidios, las cuales se deberán cumplir en seis meses o de lo contrario se habilitará la Alerta de Violencia de Género desde la Secretaria de Gobernación federal (Segob).

Este 18 de diciembre venció el plazo que la Conavim impuso a la administración de Rafael Moreno Valle.

La vocera de la asociación “Todos para Todos”, Violeta Lagunes, que encabeza a más de 22 organizaciones no gubernamentales en Puebla dedicadas a promover la Alerta de Género, afirmó que a la fecha la autoridad estatal ha incumplido con las recomendaciones.

Incluso, Lagunes exigió la renuncia de Verónica Sobrado Rodríguez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), así como del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Adolfo López Badillo por bloquear la iniciativa de alerta de género y negar que en Puebla exista el problema.

Esta misma asociación, también inició un proceso ante la Conavim para exigir otras alertas, como la de violencia sexual para combatir la trata de personas en el corredor que comprende los estados de Puebla y Tlaxcala, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ocupa el primer lugar nacional por las quejas reportadas, mientras la Red Plural de Mujeres de Puebla, conformada por activistas e integrantes de partidos políticos, buscará emitir un “contrainforme” para que el gobierno estatal responda a las recomendaciones de la autoridad federal sobre feminicidios.

Explicaron que hasta ahora la información oficial es que de las 11 recomendaciones que hizo la Conavim a la administración de Moreno Valle, sólo se ha cumplido de manera parcial con cuatro puntos.

 

Los feminicidios son sistémicos: Zibechi

 

Por su parte, el escritor, periodista y activista uruguayo, Raúl Zibechi, conocedor de la situación que lacera a Puebla, sostuvo que los feminicidios en el estado son sistémicos.

Es decir, explicó, no son una desviación del sistema, sino que son parte del sistema como también lo es el narcotráfico.

A invitación de la Universidad Iberoamericana Puebla, el escritor impartió una conferencia sobre el fenómeno de los femicidios, crimen con dolo y saña hacia la mujer que han incrementado cada año desde que se tipificó como delito en la entidad.

El especialista en movimientos sociales de América Latina expuso que los modos de dominación han cambiado en las últimas décadas y de forma radical, y los crímenes de odio contra las mujeres son un tipo de violencia para aniquilar a los sectores populares diseñados por la clase dominante.

Es por eso –manifestó– que no hay gobierno ni fuerza política que sea capaz de parar los feminicidios, “porque se han convertido en el sentido común de un macho empoderado para actuar en contra de las mujeres”.

A la protesta del incremento de feminicidios en Puebla se han sumado periodistas, académicos, activistas, defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones con marchas y reclamos contra el gobierno de Moreno Valle.

Las periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Blanche Petrich; las activistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, así como la feminista Silvia Federici, enviaron mensajes para sumarse al repudio por el repunte que han tenido asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad durante el sexenio del panista que hoy busca una candidatura presidenciable en México.

En una marcha que partió de Ciudad Universitaria hasta el Parque Juárez, los padres de familia de víctimas de feminicidios expusieron ante los participantes la saña con la cual fueron ultimadas sus hijas a manos de personas que aún siguen en libertad.

 

Seis estudiantes de la UAP víctimas de feminicidio en tres años

 

En los últimos tres años, seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron víctimas de feminicidio.

Se trata de Tania Verónica Luna fue encontrada sin vida el 29 de septiembre dentro de su casa. Murió asfixiada y estaba encadenada a la pata de una mesa.

Tania cursaba el quinto semestre de Sociología; antes de ser asesinada tenía listo su viaje a Centroamérica para participar en la mesa de análisis llamada Géneros, sexualidades y movimientos Sociales a celebrarse el 13 de octubre como parte del 15 Congreso de la Asociación Centroamericana de Sociología organizado en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, Nicaragua.

Su caso se suma a los de Aracely Vázquez Barranco, estudiante de Ingeniería Civil; María José Feliciano Romero, de la Facultad de Estomatología; Nayeli Sosa Romero, Lenguas Modernas; Iraís Ortega Pérez, Cultura Física; e Isarve Cano Vargas, Derecho. Todas estudiantes de la máxima casa de estudios y víctimas del odio hacia su género.

El caso de Tania Luna provocó que toda la comunidad de la Facultad de Sociología emitiera un posicionamiento al gobierno local, exigiendo que no se re victimice y que las autoridades universitarias tomen con seriedad los casos de feminicidio.

 

Expedientes de feminicidios, mal integrados por la autoridad

 

Finalmente, la directora de Odesyr, Vianeth Rojas Arenas, dijo que existe un vicio y una mala integración de los expedientes cuando se comete el delito de feminicidio en Puebla, por falta de capacitación o sensibilidad de los agentes del Ministerio Público.

Agregó que las autoridades que atienden este tipo de asesinatos deben investigar desde la perspectiva de género y sin prejuicio o discriminación.

“Deben entender que los crímenes y asesinatos de mujeres con algún tinte de odio son particulares, que no sean personas prejuiciosas, pues la subjetividad de las personas que lo investigan hace que no lo vean como un feminicidio”, recomendó.

En entrevista, dijo que algunas de las características que están en el tipo penal poblano son: que el cuerpo este tirado en la vía pública, que haya indicios de tortura o violencia sexual, que tenga o haya tenido una relación de parentesco sentimental y que la mujer haya dicho que había vivido violencia.

Apuntó que con tener una de estas características ya se debe considerar como feminicidio.

Temas

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Nuevo incendio en La Calera está por alcanzar viviendas en Bosques de Chapultepec; suman 12 en dos meses: ambientalistas

La Colectiva por el Bienestar Social afirmó que lleva encendido desde hace 18 horas a un costado del Periférico Ecológico

Aquí vamos – miércoles 17 de abril de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; miércoles 17 de abril de 2024 👉🏼https://bitly.ws/3ie8D 🎙️Esta noche informaremos: - PAN se dice orgulloso...

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a los candidatos a diputados federales,...

Más noticias

Realizan en Tlaxcala el tercer Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) llevó a cabo el tercer Congreso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2024, que...

Por inseguridad, siete de cada 10 empresas no están eligiendo a México para relocalizar sus plantas: Coparmex

Por inseguridad, principalmente, es que el 70 por ciento de las empresas que están relocalizando sus fábricas no eligen a México para establecerse, indicó...

Pide Arrambide trabajar en prevención de la trata afuera de las escuelas

María del Rosario Arrambide González, especialista en derechos humanos, consideró que las autoridades estatales tendrían que trabajar ya en la atención y prevención de...