La capital del estado registró un incremento de 51 por ciento en denuncias por narcomenudeo y hasta un 21 por ciento en los asaltos a casa habitación, a negocios y a transeúnte durante los primeros nueve meses del 2022 en comparación con el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Angelópolis también tuvo un aumento en el delito de desaparición de personas, pues estas aumentaron en 15 por ciento, durante el mismo periodo.
Apenas a principios de octubre se suscitó un caso relacionado, justamente con los delitos mencionados, pues un comando acribilló a Blanca Esmeralda Gallardo, una madre que desde enero de 2021 buscaba a su hija, de nombre Betzabé, quien desapareció en la Unidad Habitacional Villa Frontera.
El asesinato de Esmeralda ocurrió una semana después de que ella señaló en medios de comunicación los nombres de posibles narcovendedores que estaban relacionados con la desaparición de su hija.
De acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva en el estado que presentó la FGE, el delito de narcomenudeo aumentó en 51 por ciento, al pasar de 835 a 1 mil 262, lo que se traduce en otras 427 denuncias más.
Destacan también las denuncias por robo a casa habitación, pues estas pasaron de 651 a 785 en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 21 por ciento que equivale a 134 casos más.
Los asaltos que se cometieron a negocio también aumentaron, pues en los primeros nueve meses del año se reportaron 315 casos más que los mil 607 que se dieron a conocer en el mismo periodo pero de 2021. El aumento equivale a un 20 por ciento.
Sobresalen también los robos a transeúntes, pues estos pasaron de 1 mil 477 a mil 744 entre enero y septiembre de este año y el mismo lapso de 2021, lo que implicó 267 robos más que representaron un aumento del 18 por ciento.
En tanto, las cifras oficiales refieren que las denuncias por desaparición crecieron en un 15 por ciento, al pasar de 468 a 540, lo que se traduce en 72 casos más atendidos por las autoridades.
Debe señalarse también la incidencia de los robos de vehículos, pues esta solo aumentó en uno por ciento, al pasar de mil 987 a 2 mil 4, lo que implica 17 casos más.