Lunes, agosto 2, 2021

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo lapso, pero del año pasado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre enero y mayo de este año, el organismo abrió 171 carpetas de investigación por el delito de violación equiparada que se refiere al abuso sexual en contra de menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 133 los casos. La diferencia es de 38 casos más.

Las campañas electorales pasadas exhibieron dos casos de ese delito entre la clase política del estado. Además, en el transcurso de junio, la FGE ha dado cuenta de casos de prisión preventiva en contra de personas que incurrieron en ese ilícito, así como de una sentencia condenatoria.

- Anuncio -

El primero correspondió a Elías Medel Galindo, quien aspiraba a una diputación local por San Martín Texmelucan, pues fue señalado de abusar sexualmente de su hija cuando difundió fotografías de la misma sin ropa a través de Facebook.

Tras realizar una investigación, la FGE corroboró los señalamientos e incluso refirió que el político es responsable de pornografía infantil.

El otro caso es el de legislador federal poblano de Morena por el distrito 11 Saúl Benjamín Huerta Corona, quien era candidato de ese partido para buscar la reelección, nominación que le fue retirada después de que un joven de 15 años que laboraba con él, lo acusó de abuso sexual.

Según las cifras de la Fiscalía, las denuncias por violación equiparada en 2021 han ido en aumento, pues mientras que en enero fueron 15 las denuncias, en febrero llegaron a 34, mientras que en marzo nuevamente despuntaron y se ubicaron en 40. En abril llegaron a 42 y en mayo nuevamente sumaron 40.

Este jueves, la FGE dio a conocer que logró una vinculación a proceso en contra de Reynaldo N. de 24 años de edad, como presunto responsable del delito de violación equiparada, cuando el 8 de diciembre de 2019, en un domicilio de la colonia Rosas del Tepeyac de la ciudad de Puebla, el imputado violentó sexualmente a su hijastro de entonces 11 años de edad y lo amenazó con privar de la vida a su madre y hermana si comentaba lo ocurrido.

El lunes el organismo refirió que también obtuvo otra vinculación a proceso penal en contra de Abigail N. por el mismo delito, presuntamente cometido en agravio de su hija menor de edad. Entre los años 2016 y 2018, la víctima de entonces 6 u 8 años fue captada en una videograbación siendo violentada sexualmente por una persona no identificada.

Al realizar indagatorias al respecto se determinó que la madre de la menor de edad se encontraba en posibilidad de impedir dicha conducta sin embargo no lo hizo.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo en el Instituto Mexicano...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -