Pese a que Tehuacán se encuentra en el mapa nacional de coronavirus con 36 casos confirmados y siete decesos, la ciudadanía incrementó la movilidad en 20 por ciento, aproximadamente, señaló el director de Salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano.
Si bien por el Hoy no circula son menos los vehículos que salen a la calle, lo cierto es que las personas siguen sin quedarse en su casa, medida que es la más segura para evitar contagios por el Covid–19.
El director explicó que es preocupante la insistencia de las personas para salir a la calle, pero a ello se suma que son renuentes a acatar otras medidas preventivas como lo es la sana distancia, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial.
Samuel Rodríguez aseveró que los diferentes departamentos del ayuntamiento se encuentran realizando una ardua labor de concientización entre los tehuacanenses, pero se encuentran con actitudes totalmente negativas, sobre todo de parte de quienes llegan a realizar trámites en las instituciones bancarias.
Recordó que tienen asignado personal en los bancos para pedir a las personas que mantengan la sana distancia en las filas de espera, pero las personas solo lo cumplen cuando están en presencia de los funcionarios; “porque en cuánto se van vuelven a lo mismo”.
Recordó que el país se encuentra en la fase tres del coronavirus, lo que significa que se vive la etapa de mayor contagio, por lo cual la gente debe ser más cuidadosa en la aplicación de las medidas preventivas; el problema es que mucha gente no cree que sea real la pandemia.
Se mostró preocupado porque cada vez hay mayor movilidad, “la gente está bajando la guardia” y ello puede desencadenar un alto número de contagios y por lo tanto la prolongación de la cuarentena, lo cual haría difícil el regreso a la nueva normalidad que se planea por parte del gobierno.
Este lunes se hizo notoria la presencia de más personas, sobre todo en las calles del centro de la ciudad, incluso algunos vendedores ambulantes, que semanas atrás dejaron de vender en esa zona, se hicieron presentes para ofrecer sus productos, verduras y frutas, sobre todo, así como cubrebocas.