De 70 a 75.9 aumentó el porcentaje de personas que consideran a Puebla como una ciudad insegura para vivir, entre septiembre y diciembre de 2022, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.
La cifra implica una proporción de 7 de cada 10 personas que creen que habitar la Angelópolis es riesgoso.
El porcentaje de Puebla superó a otras metrópolis que por años han sido consideradas como riesgosas, tales como Tijuana, con 66.1 por ciento, y Ciudad Juárez, con 73.4 por ciento, según los resultados de la encuesta presentados este jueves.
A nivel nacional, el porcentaje de personas que percibe a su ciudad insegura disminuyó ligeramente en el mismo periodo, pues pasó de 64.4 a 64.2 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 %, respectivamente.
Es importante señalar que 75.9 por ciento que a capital poblana registró en diciembre pasado es un porcentaje menor en comparación con el mismo mes pero de 2021 cuando la cifra se ubicó en 81.9 por ciento.
Los datos de la encuesta indican que 36.6 por ciento de las personas consultadas considera que la situación de inseguridad en Puebla empeorará y solo 15.5 por ciento piensa que mejorará.
Los policías estatales y municipales, los peores evaluados
Las Policías Municipal y Estatal resultaron como las peor evaluadas en la encuesta, pues se cuestionó a los ciudadanos qué corporación de seguridad pública consideraba como “muy efectiva”, pregunta en la que La Marina y el Ejército obtuvieron los porcentajes más altos, con 45.2 y 27.4 por ciento, mientras que las dos primeras apenas alcanzaron 3.7 y 3.3 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, 24 por ciento de los hogares señaló que alguno de sus miembros fue víctima de algún delito, es decir, dos 1 de cada 5 personas. Por otra parte, 33.6 por ciento indicó que fue testigo de enfrentamientos o conflictos en la vía pública.