Aumenta inconformidad en el Congreso de Puebla contra el liderazgo de Morena

Las voces de inconformidad en el Congreso de Puebla que hace meses se limitaba a un par de diputados han aumentado hasta abarcar a cinco de los 10 grupos parlamentarios, los cuales acusan una cerrazón “irreflexiva” de la mayoría que lidera Morena, así como falta de respeto al trabajo parlamentario de la oposición.

El malestar surgió por la decisión de Regeneración Nacional de aprobar una reforma del gobierno estatal que agrava las sanciones contra las personas que discriminen a personal médico durante la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, negarse a dictaminar tres iniciativas con un objetivo similar que presentaron ocho legisladores.

La morenista María del Carmen Cabrera Camacho, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, responsable del dictamen aprobado, aseguró que los tres proyectos serán dictaminados más adelante.


La crítica surgió en la sesión ordinaria de ayer y provino de la diputada del PRI Rocío García Olmedo, así como del legislador de Compromiso por Puebla (CPP) Uruviel González Vieyra, este último integrante de un bloque de seis diputados de distintas fuerzas políticas que comanda el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

García Olmedo acusó a Morena y a sus aliados del PT, PVEM y Partido Encuentro Social (PES) de faltar al respeto a los representantes populares.

En tanto, González Vieyra lamentó que la Comisión de Procuración no tomara en cuenta el proyecto de reforma del perredista Armando García Avendaño, quien es su compañero de bloque, cuando buscaba duplicar las sanciones contra quien incentive actos de odio hacia personal médico durante una emergencia sanitaria.

A los reclamos se sumaron los diputados del PAN Raúl Espinosa Martínez y Oswaldo Jiménez López, quienes no lograron el respaldo de la mayoría de Morena para corregir el dictamen. El primero propuso agravar sanciones no sólo a quienes discriminen a médicos y enfermeros, sino también a internos y pasantes; el segundo, aumentar penas en caso de agresión física.

A su vez, Héctor Alonso Granados, del MC, aseguró que Morena actúa de manera “irreflexiva” al negarse a aprobar todo aquello que proviene de la oposición, aunque sea positivo para la sociedad.