Tehuacán. En los últimos tres meses, el flujo de migrantes que pasan por Tehuacán ha tenido un ligero incremento, especialmente de personas provenientes de Venezuela, que cruzan el país en busca de una mejor condición de vida, por lo que cada vez es más común que sean familias completas las que emprenden el viaje desde ese país en busca del sueño americano, explicó el sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, conocido como “Padre Tacho”, representante del colectivo de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.
Te puede interesar: Llama Padre Tacho a luchadores sociales a seguir la línea de la defensa de la tierra y la ecología
El padre Tacho hizo notar que las personas se encuentran en México con discriminación e insensibilidad, algo que es lamentable porque somos también un país que tiene migrantes en Estados Unidos, pese a lo cual para quienes llegan en calidad de migrantes este país solo representa 3 mil kilómetros de infierno. Asimismo, expresó que son utilizados hasta por los políticos para engrosar las filas en sus mítines.
Aclaró que en el albergue a su cargo se les ofrece lo indispensable, siendo el único aspecto que no se ha podido cubrir el jurídico; fuera de ello los migrantes reciben alimentos, un espacio para pernoctar, apoyo económico, médico y psicológico.
Refirió que Tehuacán no es una ruta común para la migración, de modo que a esta ciudad llegan aquellos que se salen de las caravanas por cansancio y vienen en busca de un espacio donde se sientan seguros y puedan recuperar fuerzas, toda vez que la mayoría cruzan desde Chiapas hacia Oaxaca o Veracruz hasta llegar a la capital poblana.
Si bien la mayoría de quienes pasan por México tratando de llegar a Estados Unidos, son de países de Centroamérica o Suramérica, también hay quienes vienen desde otros continentes como África, lo que implica un largo camino andado para pisar el suelo mexicano.
En cuanto a la manera en que los políticos los utilizan, expuso que ha sabido de casos en los que se les ofrecieron dinero para que estuvieran presentes en actividades de candidatos sosteniendo banderas de partidos o pancartas de apoyo, lo cual ellos hacen por la necesidad de tener un poco de recurso económico para continuar con su viaje.
Manifestó su desacuerdo con el actuar de las autoridades migratorias que sin motivo alguno detienen a los migrantes y los regresan a sus países de origen, algo que no se debería de hacer sin una justificación real.
Recordó que el albergue en Tehuacán es un espacio que siempre está disponible; aclaró que se trata de un espacio pequeño pero que hasta el momento se ha dado abasto para cubrir la demanda de quienes lo requieren.