Domingo, abril 18, 2021

Aumenta desocupación en Puebla durante enero, la tasa fue de 3.9 por ciento, reporta Inegi

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

El estado de Puebla registró una desocupación de 3.9 por ciento durante enero del 2021, superior al 3.2 por ciento de igual lapso del año previo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) se dio a conocer que el país registró una Tasa de Desocupación (TD) de 4.7 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que en idéntico lapso del 2020.

Esta entidad federativa se mantuvo por debajo de ese indicador y además se situó hasta la posición 13 a nivel nacional con la mayor proporción de población sin empleo.

- Anuncio -

El estado de México es el que registra el mayor porcentaje de desocupados, de 9 por ciento; seguido de Quintana Roo, con 7.6 por ciento; la ciudad de México, 7.5 por ciento; mientras que Guanajuato y el vecino estado de Tlaxcala empataron con 7.1 por ciento.

Mientras que los estados con la TD más baja fueron Morelos, con 1.2 por ciento; Guerrero, 1.3 por ciento; Oaxaca, 1.6 por ciento; Sonora, 2.4 por ciento; y Veracruz, 2.9 por ciento.

Cabe precisar que con relación a diciembre del año pasado, la desocupación en Puebla disminuyó 0.7 puntos porcentuales.

En dicho periodo la proporción fue de 4.6 por ciento, de acuerdo a los datos del mismo Inegi, además  en esa ocasión sí estuvo por encima de la TD nacional, la cual fue de 3.8 por ciento.

Durante enero, en todo el país hubo una disminución de 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA); pasó de 57 millones a 54.5 millones.

El Inegi indicó que De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, la recuperación se mantiene en alrededor de 9 millones para el primer mes de 2021.

La población ocupada se situó en 52 millones, es decir 2.9 millones de personas menos en comparación con enero de 2020.

Los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron  2.3 millones, los ocupados en el sector terciario se redujeron en 2.7 millones, los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales descendieron  en 2.5 millones, y los micronegocios y pequeños establecimientos se redujeron en  2.1 millones de personas.

La población subocupada fue de 7.8 millones de personas, equivalente al 14.9 por ciento de la ocupada.

Estas variaciones se dan en un contexto donde la emergencia sanitaria por Covid-19 no ha terminado y las empresas y comercios se encuentran trabajando con aforos reducidos en gran parte del territorio nacional.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla asegura pase a la final

El Puebla sigue demostrando el gran torneo que está realizando y en esta ocasión goleó por 4-1 al equipo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -