Tehuacán. Hasta en 30 por ciento se ha elevado el consumo de estupefacientes, por parte de adolescentes y jóvenes en Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán, así lo expresó el regidor de Gobernación de esa comunidad subalterna, José Alfredo Dorantes López.
Según el funcionario, han detectado que menores de 16 o 17 años de edad, ya están sufriendo de adicción a drogas como la llamada cristal, misma que es distribuida en la misma comunidad.
A decir del regidor, ese problema comenzó a crecer desde hace dos años, lo que obliga a las autoridades a buscar apoyo en dependencias del municipio y el estado para tratar de contener el avance.
Respecto a los delincuentes que venden esa droga, manifestó que no los tienen identificados con certeza, ya que solo son rumores los que se escuchan entre la población, pero no se puede asegurar que sean reales los datos al respecto
Para José Alfredo Dorantes, se trata de gente que ha llegado a Cuayucatepec, por el pretexto del trabajo generado por las empresas maquiladoras textiles, ya que anteriormente en la junta auxiliar no se tenía esa problemática de adicciones.
Hay personas de diferentes estados que llegaron y se quedaron a radicar en Cuayucatepec, señaló, lo cual atribuye al hecho de que se trata de una comunidad que se encuentra en una buena ubicación y facilita el acceso a otros partes de la región.
La gente de Cuayucatepec es trabajadora, honesta y tranquila, manifestó, para agregar que no son oriundos de la comunidad quienes se dedican a la venta de esas substancias ilícitas, que dañan a la juventud de la comunidad.
A la facilidad para adquirir la droga, aseveró que puede también contribuir el abandono y olvido en que algunos padres tienen a sus hijos, lo cual les hace más vulnerables para caer en esos vicios.