Aumenta 30% los conflictos vecinales en Puebla por el confinamiento: Dirección de Mediación Municipal

Es Imagen

Debido al confinamiento generado por la pandemia Covid-19, en la ciudad de Puebla se incrementaron en un 30 por ciento los conflictos vecinales y laborales durante la emergencia sanitaria, por el encierro y el despido injustificado a trabajadores.

La información la dio a conocer este martes en conferencia virtual por parte  de la directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal, Daniela Galindo Dorantes.

Precisó los conflictos más comunes son por poner música que supera el volumen permitido, la realización de fiestas, construir en áreas verdes o comunales y apropiarse de espacios de estacionamiento.


Por violencia o lesiones, Galindo Dorantes destacó que el 10 por ciento de los casos han sido turnados a la Fiscalía General del Estado.

Desde la inicio de la administración municipal, esta dirección que depende de la Sindicatura ha atendido un total de 741 casos, de los cuales 546 han sido solucionados a través del diálogo y de manera pacífica. El resto decidió iniciar un proceso judicial.

“Esta medida de conciliar permite reducir costos en tiempo y recurso de la población para resolver conflictos, es una etapa previa a otro proceso legal como los juicios”, enfatizó.

En su intervención, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dijo que la principal ocupación en Puebla ha sido mantener la salud física de la población, sin embargo, reconoció que derivado del propio aislamiento social en casa se han incremento los conflictos vecinales.

Destacó que esto se debe a la misma dinámica de la relación en los hogares y la convivencia diaria entre vecinos en colonias, barrios y unidades habitacionales de la capital.

En ese sentido, Rivera Vivanco enfatizó que en 2019 el gobierno de la ciudad de Puebla fue la primera ciudad en el país en implementar un Plan Municipal de Mediación, para que a través del diálogo y negociación se resuelvan conflictos entre particulares.

El plan –precisó- tiene dos vertientes, resolver los problemas entre vecinos y atender conflictos familiares, laborales, mercantiles o civiles.

“En lugar del uso de la fuerza podemos llevar a un acuerdo, fortalecer el diálogo y reconciliarnos con las personas que seguiremos conviviendo y compartiendo espacios de interés público”, señaló.

La edil comentó que está polaridad e incertidumbre que se vive genera un clima adverso, no obstante, indicó que el compromiso de la administración de manera particular es dar a conocer que cuentan con esta estrategia para resolver conflictos.

 Sindicatura interpone denuncia contra vecino por apuñalar a pitbull en la colonia Tamborcito

En su intervención, el síndico municipal Gonzalo Castillo dijo que la resolución de un conflicto no solo es a través de los medios legales.

Expuso que la Ley Condominal de Puebla establece cuáles son las faltas y a las sanciones a la que puede ser acreedor un vecino por no respetar la sana convivencia, las cuales van de los 400 pesos a los 12 mil pesos o la reparación del daño.

Asimismo, dio a conocer que en atención a una denuncia ciudadana se interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por las agresiones a un perro en la colonia Tamborcito.

La noche del 19 de julio, personas alcoholizadas agredieron a machetazos a un perro Pitbull que se encontraba atado; además, el hecho fue presenciado por tres policías municipales sin que hicieran algo para frenar la agresión.

“En situación atendimos prácticas a favor de los desprotegidos, del medio ambiente y derechos de los animales. Es algo que no debemos permitir como sociedad, y el Código Penal establece en que al maltrato animal es un delito”, argumentó.

Al final, la directora de Mediación, Daniela  Galindo, comentó que desde el inicio de la emergencia sanitaria han dado solución a seis mediaciones de manera virtual de manera exitosa, con la firma de un convenio.

Informó que por la contingencia estarán atendiendo a través de mensajes de WhatsApp, en el número telefónico 2223242666, para efectos de narrarnos el conflicto.

Asimismo, confirmó que continúan atendiendo en las oficinas que se ubican en la calle 4 Norte 604, colonia Centro.