La ASE sí notificó a la UAP de la auditoría y esta se apega a la ley: presidente de la Comisión Inspectora

La presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que la auditoría preventiva a la que se encuentra sometida la Universidad Autónoma de Puebla fue notificada y se apega a la Constitución local, así como a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado.

La diputada de Morena realizó la aclaración en Twitter, tras las denuncias de funcionarios de la UAP de que la revisión que se efectúa a las finanzas de la máxima casa de estudios del estado desde el 5 de diciembre pasado carece de soporte jurídico.

Romero Garci Crespo explicó que la revisión preventiva no requiere forzosamente de una denuncia para ser iniciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano dependiente del Congreso, pues el artículo 77 de la Ley de Rendición de Cuentas determina que la ASE podrá realizar las que “estime pertinentes”.


Además, el artículo 122 de ese mismo ordenamiento determina que es facultar del titular de la ASE, Francisco José Romero Serrano, autorizar ese tipo de inspecciones.

“La revisión preventiva notificada no intenta en ningún momento vulnerar su autonomía (de la UAP), ya que está centrada sólo en el manejo de recursos públicos, por lo que no solo se trata de una facultad, sino de una obligación legal”, manifestó Romero.

La Constitución del estado, en su artículo 113, establece que es facultad de la ASE realizar revisiones preventivas, mientras el artículo 4, fracción XIX, de la Ley de Rendición de Cuentas la describe como “aquella que se lleve a cabo durante el ejercicio fiscal en curso”.

De paso, emitió un extrañamiento “a la actitud tomada en recientes horas y declaraciones” por autoridades de la UAP, pues consideró que deja entrever una “consigna dolosa y personal”.

Agregó que la rendición de cuentas “no es una sanción” sino una obligación pública, por lo que “la actitud omisa y beligerante ante dicho ejercicio enrarece una actividad que se desarrolla de manera permanente”.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió el jueves pasado que el Congreso local no aceptará “chantajes ni amenazas” del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Asimismo, salió en defensa de la ASE y de la Comisión Inspectora, al aseverar que ambos órganos “han sido y serán un ejemplo de rectitud y legalidad”.