Los conflictos no cesan en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde el pasado sábado por la madrugada ingresó un comando policiaco para detener con brutalidad a cinco pobladores de Chalchihuapan. Esta vez, personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una revisión exhaustiva a los primeros ocho meses de gestión del alcalde priista Francisco Cimarrón Ocotoxtle, a fin de conocer cuál ha sido el manejo de los recursos públicos.
La información fue confirmada por los regidores de Educación y Obra Pública, Socorro Montes Montes e Iván Garista, respectivamente.
A inicio de semana, personal especializado realiza una investigación minuciosa a las cuentas públicas del Palacio Municipal de Ocoyucan, labor en la que también se encuentran presentes el cuerpo edilicio.
“La ASE realiza la inspección que solicitamos algunos regidores y que está respaldada por pobladores de diferentes puntos del municipio de Santa Clara Ocoyucan”, informó Socorro Montes.
La regidora señaló que las actividades en la alcaldía se desarrollan de manera normal, por lo tanto se encuentran abiertas las áreas administrativas y, sobretodo, el registro civil.
“No sabemos cuándo las autoridades finalicen el trabajo, pero confiamos en conocer pronto los resultados”, secundó Iván Garista.
Los declarantes coincidieron que si exigieron la presencia del ASE, fue con la intención de conocer un informe detallado sobre los manejos de los recursos públicos que el alcalde Francisco Cimarrón ha realizado en lo que va de su administración, pues aseguraron que ha “inflado” los costos de algunas obras públicas.
Entre otras anomalías, agregaron que además despidió a personal de manera injustificada y no convocó a todos los regidores a las sesiones de Cabildo, cuando está obligado a hacerlo.
El pasado 11 de octubre, pobladores tomaron la alcaldía de Ocoyucan para exigir que autoridades estatales comenzaran una auditoría a la actual gestión, ante los múltiples señalamientos de malos manejos y desvíos de recursos públicos contra Francisco Cimarrón.
La agrupación Antorcha Campesina (AC), que también es filial al PRI, acusó a Cimarrón Ocotoxtle de retener, desde hace dos meses, 250 mil pesos que por ley debió entregar a las autoridades de las cinco juntas auxiliares para que puedan costear su operación.
De acuerdo con Rosendo Morales Sánchez, líder del Movimiento Antorchista en el municipio, además de la retención del recurso, el edil viola los acuerdos del Cabildo y no cumple con sus promesas de campaña, situación que provocó la manifestación pacífica de varios regidores y población que se acercó a apoyarlos.
“Los presidentes auxiliares y los regidores asistieron a la presidencia municipal –hace una semana, parta que el edil resolviera varios problemas que se han suscitado en el municipio, pero no los quiso atender”, dijo.
Los pobladores que se manifestaron llegaron de las juntas auxiliares Santa María Malacatepec, Francisco Sarabia, San Bernabé Temoxtitla y Santa Martha Hidalgo.
Por la tarde del sábado 11 de octubre, llegó personal de Gobernación y el inmueble quedó bajo resguardo del Gobierno estatal.
Se firmó una minuta de acuerdo en Casa Aguayo, donde se acordó la instalación de una mesa de trabajo en la que se discutirán el despido del titular de la Dirección de Obras, el pago a los empleados que suspendió el alcalde, la compra de despensas para la población que era un acuerdo del Cabildo, la liberación de los recursos para las presidencias auxiliares y el cumplimiento de obra que prometió durante su campaña política.