En este año, alrededor de 20 días de paro de producción total o parcial (descartando los fines de semana) se han registrado en Audi México; mientras que en Volkswagen han sido aproximadamente siete, con excepción de personal del segmento 1 (Jetta) que pasó al 2 (Tiguan), el cual detuvo sus operaciones desde noviembre del año pasado y poco se fueron incorporando, los últimos obreros retomaron sus actividades en la semana 11, por lo que cuando menos en este 2025 estuvieron cerca de 56 días hábiles sin laborar
Es importante mencionar que en cuanto al ensamblado de vehículos y exportación , en marzo–un mes antes de la aplicación de aranceles de 25 por ciento a vehículos importados- ambas fábricas instaladas en México registraron caídas que llegaron a rebasar el 50 por ciento.
Respecto a los paros en la manufactura, la razón principal que se han manejado en los comunicados internos de los sindicatos, es la falta de componentes; sin mencionar hasta el momento alguna afectación en la producción por los aranceles de 25 por ciento que se aplican en el sector automotriz.
Cabe mencionar que hasta ahora, tanto Audi como Volkswagen se han mantenido herméticas en este tema, pero las cifras publicadas por el Inegi sí muestran un impacto en la manufactura y exportación.
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El pasado 13 de abril, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, sostuvo que el ritmo de ensamblado se mantiene igual, aunque confirmó que hay unidades Q5 varadas en puertos de Estados Unidos, en espera del resultado de negociaciones entre los gobiernos mexicano y estadounidense respecto a las tarifas impuestas por Donald Trump.
En el caso de Volkswagen, los trabajadores del segmento Jetta recordaron que pararon en la última semana de noviembre de 2024 porque en ese entonces se anunció que la planta dejaría de producir Tiguan.
Sin embargo, semanas después la empresa anunció una nueva versión de este modelo y que seguiría manufacturándolo en la planta de Puebla y tomó la decisión de fusionar los segmentos de producción de Jetta y Tiguan.
Por otra parte, en este año, en la planta instalada en Cuautlancingo, ha habido cuando menos 14 días, específicamente sábados, de tiempo extra para los trabajadores; el motivo: recuperación de unidades. De esa cifra, 10 han sido del segmento Taos y el resto de Tiguan y Jetta.
Caídas en exportación y producción registraron Audi y Volkswagen en marzo
Durante marzo, el mes previo a la entrada de aranceles de 25 por ciento en Estados Unidos para vehículos importados, Audi registró descenso de 53.8 por ciento en exportación.
Es decir que, de 12 mil 516 unidades que envió fuera del país en el tercer mes de 2024, para igual periodo de 2025 descendió a 5 mil 788.
En tanto, la producción bajó 30.8 por ciento, pasando de 11 mil 558 en marzo de 2024 a 7 mil 997 en el mismo ciclo del año en curso.
Durante el año pasado, de las 143 mil 783 unidades que exportó, 38.8 por ciento, es decir 55 mil 846 fueron para Estados Unidos; lo que se traduce en cuatro de cada 10.
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En el caso de Volkswagen, la manufactura cayó 27.6 por ciento, ya que de 32 mil 358 armadas en marzo del año pasado, cayó a 23 mil 351 en el mismo mes de 2025.
La exportación bajó 26 por ciento. En marzo de 2024 fueron 26 mil 776 y un año después descendió a 19 mil 801.
En 2024, 70.8 por ciento de los vehículos que envió a mercados extranjeros tuvieron como destino Estados Unidos, eso se traduce en 231 mil 138, de un total de 326 mil 217.