Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Campesinos de cinco municipios exigen al Congreso la abrogación de “Ciudad Modelo”

- Anuncio -

Relacionadas

Con el resultado electoral en Morena aumenta el margen para que Barbosa influya en la sucesión

Hasta ayer por la noche, la estimación que había es que la corriente del mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta...

Reportan tres asesinatos en San José Chiapa y Tenango de las Flores entre el domingo y lunes

Un total de tres personas fueron asesinadas entre este domingo y la mañana del lunes en los municipios de...

AMLO propone a Biden ordenamiento del flujo migratorio y plan contra crisis energética

En la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente Joe Biden, le presentó una propuesta...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Durante un foro efectuado en la plaza principal de San José Chiapa, campesinos de cinco municipios concluyeron solicitar al nuevo Congreso del estado de Puebla la cancelación del decreto que crea el organismo público descentralizado “Ciudad Modelo” no sólo porque incumplió con impulsar la economía de los pueblos y arrebató las facultades de los gobiernos locales, sino además generó violencia, inseguridad y el saqueo de los recursos naturales.

En el encuentro también estuvo presente el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con la lucha de los pobladores y se comprometió llevar al Congreso de la Unión la situación que se padecen los campesinos en Puebla y la pérdida de la autonomía de los municipios para favorecer a empresas transnacionales como Volkswagen y Audi.

Asimismo, dijo que gestionará reuniones con representantes del Poder Legislativo local para buscar los mecanismos que cancelen el decreto que creó “Ciudad Modelo”.

- Anuncio -

También hizo un llamado para organizarse y empujar con la fuerza del pueblo las propuestas del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Los oradores del primer “Foro por la Cancelación de Ciudad Modelo y la Autonomía” centraron su demanda en exigir la abrogación del decreto que se aprobó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por el cual se creó “Ciudad Modelo”, un proyecto de desarrollo inmobiliario de 20 mil viviendas y servicios anexo a la planta armadora de automóviles.

Pidieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador revierta la solicitud del gobernador José Antonio Gali Fayad de declarar zona económica especial a la región porque es un preámbulo para despojarlos de tierras y agua para entregarlo a empresas transnacionales.

En el foro acusaron que “Ciudad Modelo” es presidida por un gerente -nombrado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle-, quien asumió las facultades constitucionales de cinco municipios, como el cobro de impuestos y servicios públicos, así como la liberación de permisos de construcción, violando así la autonomía de los gobiernos locales

La mayoría de los participantes son oriundos de San José Chiapa, la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, perteneciente al municipio de Nopalucan, además de Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec, además de integrantes del Movimiento de Defensa del Agua y la Tierra de Ocotepec.

Lugareños de Nopalucan exigen esclarecimiento de asesinato de su alcalde electo

De manera inusitada, se movilizaron decenas de ciudadanos de las cinco demarcaciones que conforman la zona Audi, quienes en el foro igualmente denunciaron el asesinato del alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, quien era originario de Ixtiyucan.

Con pancartas y consignas, reclamaron que la Fiscalía General del Estado esclarezca el crimen y castigue a los autores materiales e intelectuales.

Los campesinos de Ixtiyucan señalaron a Moreno Valle como responsable de los grandes males que se han venido encima del pueblo, como la violencia e inseguridad, y la pérdida de la paz y tranquilidad a la que estaban acostumbrados.

Desde que se creó “Ciudad Modelo”, aseguraron que hay miedo y división en las comunidades, pero principalmente angustia por su futuro como campesinos.

A los campesinos de la Zona Audi les preocupa que la planta armadora de autos esté extrayendo cantidades enormes de agua de diez pozos que perforó dentro de sus instalaciones.

En San José Chiapa disminuye el abasto de agua y aumenta la inseguridad

Los pobladores que hablaron a nombre de San José Chiapa denunciaron que fueron despojados de sus tierras mediante engaños y amenazas por funcionarios del  sexenio morenovallistas, y que los beneficios prometidos por la llegada de Audi resultó una mentira, no hubo empleos ni obras, nada.

En contraparte, dijeron que tienen perjuicios debido a que los pueblos quedaron encerrados por la cerca de la empresa, y las vialidades anexas ya no tienen paso libre para sus terrenos de cultivos.

Recalcaron que lo peor es que el manto acuífero de la región comienza a disminuir de nivel por la extracción ilimitada de agua que hace la empresa alemana.

A todo esto, agregaron, que a partir de las 20 horas ya no pueden salir de sus casas, pues se ha desatado la violencia e inseguridad.

Acusaron al alcalde de San José Chiapa, Josué Martínez, de incurrir en abuso de autoridad y fraudes, así como saquear las oficinas de la presidencia a unos días de su salida.

Al final, los lugareños advirtieron que ya interpusieron denuncias y solicitaran una auditoría al Congreso del estado.

En Lara Grajales acusan cacicazgo de la CTM, beneficiada de Audi

Mientras los pobladores de Lara Grajales denunciaron la opresión y el terror que padecen por el dominio del cacicazgo de la CTM, liderado por el ex diputado federal Leobardo Soto, a quien reconocen como cómplice de Moreno Valle para la imposición de Ciudad Modelo.

Señalaron que la Confederación de Trabajadores de México fue beneficiada con obras de terracería que les dio el gobierno estatal, y avalaron el despojo de la autonomía del municipio, al respaldar el convenio de colaboración que firmó el presidente municipal de su filiación para crear “Ciudad Modelo”.

Por el Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra habló Renato Romero, quien hizo un llamado a todos los pueblos de la región que se asientan sobre la cuenca Libres-Oriental para levantarse pacíficamente mediante la movilización para exigir que detengan el saqueo del agua que están llevando a cabo empresas transnacionales como Volkswagen, Audi, Fresas Drisscol, Granjas Carroll, cerveceras y cementeras.

Reclamaron que mientras estas empresas extranjeras saquean los recursos naturales del estado, a los campesinos de los ejidos se les niegan pozos para regar sus cultivos.

Por último, pidió que se respete la vocación agrícola de la región y que cancelen los megaproyectos industriales y de desarrollo inmobiliarios que se pretendan desde Puebla y Tlaxcala hasta Perote, Veracruz.

- Anuncio -

Ultimas

Confirma secretario de Salud desabasto de vacunas del cuadro básico

Hay desabasto de vacunas del esquema básico para menores de edad, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez...
- Anuncio -
- Anuncio -