Audi llevaría su producción a Estados Unidos para evitar los aranceles de 25 por ciento impuestos por autoridades de ese país a los vehículos importados, dio a conocer el director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, sin especificar si esto pudiera implicar reducción en la manufactura de la planta instalada en San José Chiapa, el cierre de la misma o algún otro impacto.
Así lo reportaron medios nacionales e internacionales que citaron la entrevista que ofreció el directivo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en la cual refirió que se está negociando un posible acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump.
“Tenemos una estrategia de futuro con planteamientos de proyectos emocionantes, personalizados y atractivos para el mercado estadounidense. Lo estamos poniendo en la balanza”, comentó Blume.
En 2024, cerca de 40 por ciento de las unidades Q5 exportadas desde Puebla fueron para el mercado estadounidense; es decir, 55 mil 846 de un total de 143 mil 783.
El director comentó que su mejor carta es invertir en distintas regiones del mundo para crear empleos y forjar alianzas.
Consideró que en Norteamérica está uno de los puntos de crecimiento más importantes para el Grupo Volkswagen, por lo cual están dispuestos a hacer todo lo posible para ser un socio confiable de Estados Unidos.
“Para Audi, la producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia”, destacó.
Hasta la semana pasada, la firma de los cuatro aros mantenía varados vehículos en los puertos de Estados Unidos, en espera del resultado de las negociaciones entre el gobierno de esa nación con el mexicano.
Días atrás, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exhortó tanto a Audi como a Volkswagen a exportar bajo las reglas del T-MEC para quedar exentas de tarifas de importación.
La mandataria indicó que ambas fábricas de origen alemán –instaladas en Puebla- manifestaron interés por apegarse al tratado y comenzarían con la Secretaría de Economía un proceso para hacerlo.
Las dos empresas se mantienen sin dar declaraciones en México sobre avances para elevar el contenido de origen, es decir que tengan un mayor porcentaje de componentes de los tres países que conforman el tratado comercial.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, mencionó al respecto que la ensambladora pagaría 27.5 por ciento de gravámenes, en caso de que se mantengan los aranceles a los vehículos, toda vez que hasta antes del 3 de abril de este año gastaba 2.5 por ciento y ahora se le sumarían los 25 puntos porcentuales que fijó el mandatario estadounidense.