Sábado, junio 15, 2024

Audi intentó frenar que se diera toma de nota al Sautam; corrió al tesorero con el pretexto de que salía en su hora de comida

Destacamos

Audi intentó evitar que se entregará la toma de nota al Sindicato Auténtico de Trabajadores de la empresa Audi de México (Sautam), despidiendo injustificadamente a Uziel Estrada Gómez, quien estaba próximo a convertirse en tesorero del organismo gremial; el pretexto que usó la armadora fue que el empleado salía de la empresa en su horario de comida, a pesar de que no existe impedimento legal o establecido en el reglamento.

Así lo manifestó a La Jornada de Oriente el mismo afectado, quien señaló que la empresa se ha negado a reinstalarlo y solo le ofrece liquidarlo al 70 por ciento.

En entrevista, relató que el pasado 10 de febrero no le fue depositado su salario, situación que le causó extrañeza, puesto que en siete años laborando para la armadora como Técnico Planeador de Serie, nunca había ocurrido. 

Fue hasta el 13 de ese mismo mes que la informaron que se le rescindiría el contrato porque abandonaba las instalaciones de la empresa en su hora de comida, a lo cual Uziel respondió que era su derecho salir por sus alimentos, tal y como lo hacen sus compañeros.

No obstante, el personal de Recursos Humanos le manifestó que esa era una falta “grave” que ameritaba su baja.

A la par le extendieron una carta de renuncia, misma que el afectado se negó a firmar; también rechazó el cheque que le ofrecieron en ese momento, puesto que no había incurrido en alguna infracción y porque él no estaba solicitando finalizar la relación laboral.

Puedes leer: Arte en Denim busca dar a trabajadores afectados por quiebra de la empresa solo 30% de lo que les corresponde y en siete pagos

En ese mismo encuentro también le indicaron que de alguna forma él había “buscado” su baja de la armadora, debido a que se encontraba involucrado en la conformación del Sautam, del cual estaba próximo a ser tesorero. Cabe recordar que el sindicato obtuvo su toma de nota en marzo de este año.

“Obviamente estaban disfrazando la situación, querían despedirme antes de que nosotros tuviéramos la toma de nota, para poder frenar el desarrollo democrático sindical… La intención era despedir a la mayor parte de los que formamos el sindicato y el comité”. 

Uziel decidió acudir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para señalar lo que estaba ocurriendo y exigir su reinstalación, derivado de ello tuvo cinco pláticas conciliatorias con representantes de la empresa, pero le negaron reincorporarse a su puesto de trabajo y le ofrecieron menos liquidación de la que marca la ley. 

Estrada Gómez resaltó que en las audiencias los conciliadores parecían estar más a favor de la empresa, pues le insistían para que aceptará lo que la armadora le ofrecía. 

“El mensaje que a mí me transmiten es que el conciliador busca que uno acepte la condición de la empresa. Es decir, a pesar de que mis derechos están siendo violados y atropellados, el conciliador busca más que yo ceda y acepte las condiciones expuestas. No considero que eso sea justo”. 

Por esas causas, en mayo de 2023 demandó a la armadora ante el Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado de Puebla, con sede en esta entidad federativa.

El agraviado también señaló que el Sitaudi, del que sigue formando parte, nunca intervino para defenderlo. 

Por último, Uziel Estrada sostuvo que es mentira que Audi garantice estabilidad laboral, toda vez que los trabajadores son objeto de malos tratos y siempre están temerosos de que los despidan inventándoles robos o salidas anticipadas e incluso por tener un salario alto, como ya ha ocurrido con algunos rescindidos.

Quizá te interese:La Secretaría de Finanzas, sin estrategia para recuperar los 600 mdp de Accendo Banco

Ultimas

Italia remonta la desventaja más tempranera de la historia

Por detrás en el marcador, en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84...
- Anuncios -
- Anuncios -