Audi inició el año con baja de 24.8% en exportación y de 41.1% en producción

Audi de México cerró el primer mes del 2020 con bajas en exportación y producción de vehículos ligeros, de 24.8 y 41.1 puntos porcentuales, respectivamente, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante enero de 2019, desde su planta en San José Chiapa, envió a mercados internacionales 9 mil 981 vehículos y para igual ciclo de 2020 descendió a 7 mil 502, lo que se traduce en una diferencia a la baja de 2 mil 479 automotores.

Cabe hacer mención que la firma de autos de lujo aplicó un paro técnico en el mes que recién concluyó, el cual tuvo duración de tres días, pero que se hiló con  sábado y domingo, por lo que a lo largo de cinco días no ensambló unidades de la Q5.


Lo anterior explicaría que por qué en enero del presente año fabricó 7 mil 74 vehículos menos, pues llegó 10 mil 150 camionetas, pero en el mismo lapso de 2019 fueron 17 mil 224.

En enero Audi aumentó en 10.8 puntos porcentuales sus ventas en México, con un total de 904 vehículos ligeros al menudeo.

Durante igual ciclo del año pasado comercializó 816, es decir que 365 días después elevó la colocación en 88 unidades.

Volkswagen de México culminó enero pasado con 1.9 por ciento más vehículos ligeros enviados a otros países, pero con descenso de 1.5 por ciento en el ensamblado de los mismos.

En el mes que recién concluyó exportó 31 mil 251 automotores, lo que representa 597 vehículos por encima de los 30 mil 654 de enero de 2019, con base en información del Inegi.

No obstante, respecto a producción, registró descenso en su planta localizada en Cuautlancingo, puesto que fabricó 36 mil 892 unidades en el primer mes de 2020, que significan 568 menos en comparación con las 37 mil 460 de idéntico ciclo del año 2019.

Volkswagen, por otra parte, colocó en territorio mexicano 4.2 por ciento más automotores nuevos en el mes que recientemente finalizó.

En enero del año pasado vendió 11 mil 660 unidades y en el mismo lapso del 2020 llegó a las 12 mil 155, lo que se traduce en una diferencia a la alza de 495 automotores.

El 14.6 por ciento de todos los vehículos ligeros vendidos en el país, es decir 15 mil 283, fueron del Grupo Volkswagen, conformado por la marca homónima, Audi, Bentley, Porsche y Seat.