Lunes, mayo 12, 2025

Transporte público atropella y mata a ciclista de la tercera edad en el Puente de México; suman nueve casos en el año

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En la misma zona cercana a la Vía Recreativa de la Recta a Cholula, donde hace dos meses fue atropellado Agustín, un menor que pedaleaba su bicicleta en compañía de dos amigos, fue asesinado otro ciclista en la ciudad de Puebla.

Esta vez ocurrió entre Reforma y Calzada Zavaleta, por lo que suman de enero a la fecha nueve ciclistas, 32 peatones y 24 motociclistas que perdieron la vida en la entidad al ser atropellados, de acuerdo con la organización no gubernamental Ni una muerte vial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas de este lunes, cuando un ciclista de la tercera edad circulaba sobre Prolongación de Reforma y fue impactado por un transporte público a la altura del Puente México. El responsable intentó darse a la fuga, pero fue asegurado por las autoridades.

El área fue acordonada con cinta de seguridad para el reconocimiento del cuerpo e iniciar las indagatorias correspondientes.

La agrupación Ni una muerte vial tiene el propósito de visibilizar y honrar la memoria de las víctimas de siniestros de tránsito registradas en el país, a través de la revisión de notas de prensa publicadas en sitios electrónicos de periódicos nacionales y locales, así como en redes sociales.

Al corte del 12 de julio, contabiliza el fallecimiento de mil 120 peatones, 210 ciclistas y 664 motociclistas en el país.

Cifras oficiales reportan cada año mueren entre 15 y 16 mil mexicanos por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras, lo cual significa en promedio 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes.

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar con el mayor número de ciclistas asesinados, con 12 casos, después de Guanajuato (20) y Sinaloa (12).

Mientras que 32 peatones y 24 motociclistas poblanos perdieron la vida al intentar cruzar la calle.

“Son cifras inaceptables y normalizadas en la opinión pública. Visibilizar a las víctimas es la mejor estrategia para convencer a todos de que lo que sucede no es normal ni aceptable”, se lee en el estudio que efectuó esta asociación, bajo el título de Las 150 vías más peligrosas. El desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros.

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La zona metropolitana, la vía más peligrosa de Puebla

El análisis de la organización arrojó que la vía más peligrosa en Puebla se ubica en la zona metropolitana, en la autopista México-Puebla, carretera federal México-Puebla, Vía Corta Puebla-Tlaxcala y autopista Puebla-Orizaba.

Entre 2019 y 2022 Ni una muerte vial documentó en un radio de 33 kilómetros 74 fallecimientos en Puebla, de los cuales 63 fueron peatones, ocho motociclistas y tres ciclistas.

Con esta estadística Puebla se ubicó en el segundo lugar con más decesos por atropellamiento en México, después Guadalajara Periférico (90 decesos) y Guadalajara Carretera a Chapala (55).

A manera de conclusión, la asociación destacó que gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado los últimos años.

Además, agregó que otra parte son vías hechas continuas, dificultando el cruce cotidiano de las personas; en tanto, enfatizó que los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos, aunado a que la velocidad parece ser el factor principal de riesgo en estos casos.

Esto a pesar de que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial prevé en su artículo 37 que, cuando un tramo de vía de jurisdicción federal o estatal se adentre en una zona urbana, ésta deberá adaptar su vocación, velocidad y diseño, considerando la movilidad y seguridad vial de las personas que habitan en esos asentamientos.

También debe considerarse la construcción de pasos peatonales seguros a nivel para garantizar la permeabilidad entre las zonas urbanas; así como el espacio adecuado de ascenso y descenso del transporte público para las personas que se trasladan a pie y en bicicleta.

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