Atracos a trenes de carga disminuyeron 82.2% en el tercer trimestre de 2020

Es Imagen

En el tercer trimestre del presente año, en Puebla se perpetraron 11 robos de producto o carga de trenes, lo que significa una disminución de 82.25 por ciento en comparación con igual periodo de 2019, cuando se registraron 62.

Con relación al segundo trimestre de 2020, cuando sumaron 17, el decremento fue de 35.29 por ciento.

Así se da cuenta en el reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano, elaborado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), mismo que ubicó a Puebla en la posición 11 con la mayor incidencia en el país, mientras que en el tercer trimestre del año pasado estaba en el quinto.


En el documento también se indica que 2.91 por ciento de los 378 robos de mercancías ocurridos a nivel nacional a lo largo de nueve meses de este año, ocurrieron en territorio poblano.

Dicha cifra es 21.58 por ciento menor en comparación con los 482 del periodo abril-junio de 2020.

Jalisco fue la entidad con más robos de producto o carga en el tercer trimestre del año en curso, con 63; le siguió Coahuila, con 58; Sinaloa, 45; Sonora, 32; Tlaxcala, 26; Guanajuato, 25; Estado de México, 23; Hidalgo, 15; Chihuahua, 13; y Querétaro, 12.

De acuerdo a la ARFT el 29 por ciento de las mercancías reportadas como robadas, son autopartes; 18.49 por ciento son bienes de consumo; 18.06 por ciento, granos, semillas y sus derivados, 7.74 por ciento, materiales de construcción; 4.95 por ciento, plásticos, papel, envases y embalajes; y 4.09 por ciento, frutas, verduras, legumbres y sus derivados.

El resto se divide en forrajes, animales y sus derivados, madera, electrodomésticos, materias primas, maquinaria y equipo pesado, metales y chatarra, otros productos industriales, alimenticios, químicos e inorgánicos.

A nivel nacional también se presentaron seis reportes de robo de material rodante, 15 de componentes de señales y 182 de componentes de vía.

Por otra parte, en Puebla hubo 11 reportes de robo a componentes de vía por con lo que se situó en el sexto lugar nacional.

Asimismo, tuvo solo un reporte de vandalismo a material rodante y 18 por cierre de angulares,

La ARTF indicó que al igual que en el segundo trimestre del presente año, en el tercero no hubo bloqueos a las vías del tren en esta entidad: solo hubo uno en los primeros tres meses.

En tanto que fueron siete siniestros ocurridos en territorio poblano, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario considera como tales el arrollamiento de vehículo, impacto  a tren, persona arrollada, alcance, choque, descarrilamiento, rozamiento, cadáver sobre vía, daño a instalaciones, deslave o derrumbe, fuga o derrame, inundación y objetos sobre la vía o que esta se encuentre en mal estado.