Atlixco.- El evento denominado Valle de catrinas, con sede en este municipio, recibió la visita de 623 mil personas, superando ampliamente las expectativas oficiales, de acuerdo con la versión de la edil Ariadna Ayala Camarillo.
Este festival, ya posicionado como uno de los más importantes para celebrar el día de muertos en México, generó en consecuencia una derrama económica superior a los 240 millones de pesos, “consolidando a Atlixco como un destino turístico clave en esta temporada”, remató.
Te puede interesar: Con “mega hojaldra”, Atlixco alista la cuarta edición del festival Valle de Catrinas
Soslayó en el 2024 alcanzó un impacto internacional al llegar por segunda ocasión a Estados Unidos y, por primera vez, a Roma, Italia. “Esto refuerza la posición de Atlixco en el mapa global como un lugar icónico para vivir la experiencia del día de muertos”, señaló la funcionaria.
Recordó entre el 11 de octubre y el 10 de noviembre los visitantes pudieron disfrutar de 21 catrinas monumentales creadas por artistas locales las cuales adornaron calles y plazas de este pueblo mágico.
Esta cuarta edición rindió homenaje a figuras históricas de México como Pancho Villa, Emiliano Zapata y José María Morelos. Y eso añadió un componente cultural y patriótico al evento, acotó Ayala.
Apuntó además de embellecer Atlixco, algunas catrinas fueron exhibidas en comunidades cercanas y en aeropuertos de la Ciudad de México.
Seis de ellas acabaron enviadas a ciudades como Roma, Nueva York y Los Ángeles, llevando la tradición mexicana del día de muertos a nivel internacional.
“Valle de catrinas es, para muchos, una manera única de honrar a los difuntos combinando tradición, arte y creatividad. Las impresionantes figuras monumentales, con sus detalles y originalidad, ofrecen un ambiente vibrante y colorido complementado con música, gastronomía y actividades culturales, haciendo de Atlixco un destino imprescindible para el día de muertos”.