Cuando falta casi una semana para la toma de protesta de las autoridades municipales de Puebla, siguen abiertas impugnaciones contra la elección de alcaldes y asignación de regidurías de 29 municipios, incluidos Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Zacatlán.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con sólo ocho días para resolver esos litigios que impulsan candidatos y partidos inconformes, debido a que las autoridades electas iniciarán funciones el 15 de octubre próximo.
De un total de 43 impugnaciones que se encuentran en poder del TEPJF, 12 se impulsaron contra la anulación de los comicios en Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ixtepec, Xiutetelco y Coatzingo, determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Si el órgano jurisdiccional federal ratifica la nulidad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que organizar comicios extraordinarios el año entrante para la renovación de ayuntamientos en las cinco demarcaciones.
También se mantiene la disputa jurídica en San Pedro Cholula, no sólo por la constancia de mayoría entregada a Tonantzin Fernández Díaz, actual alcaldesa electa por Morena, sino también por la asignación de regidurías plurinominales.
La candidata de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, Roxana Luna Porquillo, anunció que llevaría su inconformidad contra el triunfo de Fernández al TEPJF, el cual además procesa un juicio de Mario Isaac Jiménez Bernal, integrante de Movimiento Ciudadano (MC) que refutó la asignación de una regiduría plurinominal al PVEM.
Zacatlán es otro de los municipios en los que se impugnaron los resultados electorales y el reparto de regidurías. En esa demarcación, el IEE declaró a Beatriz Sánchez Galindo, abanderada de Morena-PT-PVEM-FxM-NA, como alcaldesa electa.
El TEPJF también reporta un juicio electoral en Huauchinango, pero sólo por la asignación de regidurías.
El resto de los municipios donde sigue abierta la disputa jurídica son Amozoc, Tlapanalá, Ocoyucan, Francisco Z. Mena, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolás Buenos Aires, Los Reyes de Juárez, Acajete, Palmar de Bravo, Cuetzalan, Nicolás Bravo y Huehuetla.
En la misma situación se encuentran Cuapiaxtla de Madero, Tianguismanalco, Huehuetlán el Chico, Cuautlancingo, Santa Inés Ahuatempan, Tepeojuma, Tepatlaxco de Hidalgo, Coronango y Ayotoxco de Guerrero.