Tehuacán. A la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado alrededor de 50 procesos de revisión a establecimientos comerciales por diferentes denuncias ciudadanas, informó María de Lourdes Martínez Cruz, directora de la zona Benito Juárez, que abarca municipios de Oaxaca y Puebla.
Resaltó que alterno a la atención de las quejas, la procuraduría trabaja también en materia preventiva a través de diferentes acciones como pláticas dirigidas a los consumidores y los comerciantes, a fin de cada uno conozca sus derechos y obligaciones, además de otras medidas como la verificación de básculas.
Cada denuncia que se recibe, dijo, se atiende de manera precisa, por lo que no únicamente se realiza el trámite en el escritorio, sino que se acude a los comercios sobre los cuáles recae la queja para determinar la situación real y dar la oportunidad a que exponga sus propios argumentos.
Entre las quejas ciudadanas que comúnmente se emiten está la correspondiente a que no se les entregan los productos bien pesados, ante ello la directora señaló que el personal asignado a Tehuacán emprendió una verificación de básculas y otros instrumentos de medición para asegurarse que estén bien calibrados.
María de Lourdes destacó que no solo intervienen en el caso de comercios, sino también en los de prestadores de servicios como son las empresas telefónicas o de energía eléctrica: al igual que en la falta de garantía de productos adquiridos o bien por incumplimiento de contratos con distribuidores o particulares como carpinteros, electricistas o herreros.
Hizo notar que, si se trata de empresas mobiliarias mayores, cuyas sedes no se encuentren en Tehuacán, el afectado se encuentra protegido por la Profeco ya que al ser una dependencia de carácter federal puede intervenir.
De ese modo la empresa tendrá que comparecer ante la procuraduría, pues dijo que tienen la facultad de llamar para que responda, “lo vamos a llamar al cumplimiento de sus obligaciones y a que haga una compensación al consumidor cuando éste vea afectado su derecho o por incumplimiento en el contrato”.
Martínez Cruz hizo un llamado a los consumidores a interponer sus quejas en el módulo de Tehuacán, donde no solo se atiende a personas de este municipio, sino también pueden acudir de Zapotitlán Salinas, Santiago Miahuatlán, San Gabriel Chilac y Ajalpan.
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