Atentado en tianguis de Texmelucan mata a 2 y hiere a líder Elim Garzón

La tarde de este domingo, un grupo armado atentó contra comerciantes agremiados al Círculo de Organizaciones Populares (COP), mientras se encontraban realizando labores de limpieza y sanitización para iniciar la instalación de sus puestos de trabajo en el tianguis de San Martín Texmelucan.

El saldo fueron dos comerciantes asesinados, de nombre Cirilo y Pedro Rodríguez, así como la dirigente Elim Garzón Badillo, quien recibió un impacto de bala 9 milímetros en el pecho.

Al cierre de esta edición, el gobierno de la morenista Norma Layón no había emitido ninguna postura al respecto, a pesar de que su gestión pugna por frenar la violencia de género y los feminicidios en el municipio.


En tanto, la dirigencia central del COP, en manos de Juan Garzón, padre de Elim, tampoco han hecho ningún señalamiento en contra de nadie, hasta que el gobierno del estado de a conocer los resultados de las indagatorias.

Actualmente, Elim Garzón Badillo es dirigente del Círculo de Organizaciones Populares, militante de Morena y excandidata a diputada federal por el PRD.

La líder del tianguis es hija de Juan Garzón, un viejo militante de izquierda en Texmelucan, fundador del COP, del Movimiento Reconstruyamos México y del Movimiento en Defensa de la Cuarta Transformación en la localidad.

Los hechos se registraron alrededor de las 13 horas en la avenida Libertad, a la altura de la colonia La Joya, donde se iniciaban a instalar los primeros tianguistas de la tarde, cuando un grupo armado ingresó a la zona de las vías para disparar de manera directa en contra de Elim y sus compañeros que se encontraban realizando labores de limpieza.

De manera extraoficial se habla que hay una persona detenida en la Comisaría de San Martín Texmelucan.

La balacera ocurrió el mismo día que fue aprendido Óscar García Téllez, “el Loco Téllez”, líder huachicolero de la región que había extendido su poderío a los estados de Tlaxcala y Veracruz.

Las primeras versiones apuntaron a que los comerciantes habían sido heridos durante una disputa armada con grupos rivales; sin embargo, después se supo que un grupo de desconocidos atentó de manera directa contra los agremiados al Círculo de Organizaciones Populares.

En el lugar falleció un tianguista y el segundo lesionado falleció en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan, mientras que Elim Garzón fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Puebla para su intervención quirúrgica.

Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Municipal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado se presentaron en la zona de los hechos para acordonar el área e iniciar las investigaciones de rigor.

Por su parte, la excandidata a la gubernatura del estado por el PRD, Roxana Luna Porquillo, exigió a la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes de manera que el atentado en contra de Elim Garzón no quede impune.

La exdiputada federal condenó enérgicamente la agresión a la dirigente tianguista, al señalar que ese resultado de la violencia que se vive en San Martín Texmelucan.

Al final recalcó que se trata de un atentado en contra del Círculo de Organizaciones Populares, referencia de la lucha por la defensa del derecho humano al trabajo en la región.