A través de la Dirección Científica la Guardia Nacional atendió y evitó un ciberataque a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló el comandante de esta institución, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se colaboró con otras instituciones educativas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma de la Laguna por ataques similares.
El comandante afirmó que la Dirección General Científica ha identificado incidentes de este tipo principalmente en el sector privado en las últimas semanas.
Entre las empresas atendidas por la GN se encuentran ISP Bestel, Nextel y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Expuso que a través de la Dirección Científica la GN ha brindado atención a 2 mil 218 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad y se han emitido 46 alertas o boletines de seguridad.
Asimismo, se han inhabilitado 431 sitios web apócrifos que usurpaban a instancias como el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Dicha instancia también ha hecho 78 investigaciones cibernéticas por trata de personas, pornografía infantil, secuestro, amenazas, desaparición forzada y extorsión.
Indicó que se han coordinado tres operativos de apoyo de búsqueda de personas, ocho acciones de búsqueda en campo y 20 sobrevuelos en los estados de Guerrero, Estado de México, Querétaro y Michoacán.
En otro orden expuso que en Puebla hay 801 agentes de la Guardia Nacional en adiestramiento y preparándose para prestar atención a la población.
Cabe recordar que entre otras instancias, la Guardia Nacional brindó atención a una fuga de gas presuntamente provocada por una toma en el barrio de San Nicolás Tolentino, perteneciente a la comunidad de Hueyapan en el municipio de Tepeaca.