Atenderá el Instituto de los Pueblos Indígenas a más de 642 mil habitantes

El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas contará con 16 oficinas de representación en todo el estado para atender a más de 642 mil habitantes, que representan la cuarta población hablante indígena más numerosa del país, de acuerdo con el dictamen de la reforma que impulsa la creación de ese organismo público descentralizado.

El instituto tendrá facultades para instruir la gestión de intérpretes, con el propósito de apoyar a las comunidades y pueblos indígenas que así lo soliciten, respecto de la defensa de sus derechos o cualquier otro asunto ante autoridades federales, estatales y municipales.

La presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Josefina García Hernández, anunció que el dictamen se enlistará en la sesión del Congreso local del lunes próximo para que sea sometido a votación de los diputados.


“Confío en que los grupos legislativos se unan a la causa y juntos busquemos que se le asigne el presupuesto correspondiente en la revisión de la iniciativa de Ley de Egresos del próximo año”, agregó la legisladora.

La creación del instituto es una propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que se impulsa con una reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

En el Capítulo XII del dictamen se establece que el instituto se constituirá como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propios y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la ciudad de Puebla.

“Tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades”, se detalla en el artículo 82.

En el artículo 91 se determina que las oficinas de representación del instituto “serán órganos de atención en las regiones o municipios, en las que así se requiera”.

Cada oficina, abunda el artículo 100, contará con un Consejo Regional de Pueblos y Comunidades Indígenas, que analizará, opinará y hará propuestas sobre las políticas, programas y acciones públicas para el reconocimiento e implementación de los derechos y su desarrollo.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla cuenta con una población hablante indígena de poco más de 642 mil habitantes, lo que lo coloca en el cuarto lugar, solo superado por los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Las lenguas más importantes por el número de hablantes son el náhuatl (73 por ciento) y el totonaco (16.8 por ciento), ya que ambas representan 89.8 por ciento de la población hablante indígena en la entidad. Las restantes son el Mazateco (2.9 por ciento), Popoloca o N’guiva (2.6 por ciento), Otomí (1.6 por ciento) y Mixteco (1.3 por ciento).