El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció una estrategia de regionalización de Puebla y su área metropolitana para hacerle frente a la delincuencia ante el aumento de homicidios ejecutados con crueldad.
“Puebla cuenta con una región tan grande que tiene que ser regionalizada para su atención en materia de seguridad”, afirmó.
A pesar de la baja de 6 puntos porcentuales en la percepción de la inseguridad, reportada en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aclaró que los asesinatos van en aumento, así como la desconfianza hacia la imagen del policía.
Por esta razón, informó que trabaja con los tres órdenes de gobierno para poner en marcha una estrategia regionalizada que atienda a la capital y el área conurbada.
En su habitual conferencia, el mandatario estatal opinó que las encuestas del Inegi son puntos de referencia y sirven para tomar decisiones, aunque reconoció que todas tienen errores.
Dijo que lo que reporta la encuesta es el mejoramiento de la percepción de la seguridad, aunque admitió que hay incremento en los asesinatos y la desconfianza en las policías.
Aclaró que la percepción de la inseguridad “tienen que ver con los hechos recientes que han horrorizado y perturbado a la ciudadanía, sobre las ejecuciones salvajes y brutales de crímenes sin esclarecer”.
Al respecto, el mandatario estatal refirió que estos homicidios dolosos apuntan a ser ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.
Por lo tanto, exhortó a la población a que se cuide, tras afirmar que los tres órdenes de gobierno: Federación, Estado y Municipio, trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los poblanos.
“Pasa un hecho delincuencial en mi colonia, y aunque sea una ejecución entre delincuentes, si voy al cajero automático me siento inseguro y pienso que me puede pasar lo mismo”, admitió.
Sin embargo, pidió a la población que no se sienta que vive en un estado de inseguridad completo.
Luis Miguel Barbosa solicitó que sean más eficientes las policías de proximidad, que son los agentes municipales y primeros respondientes ante un llamado de auxilio de la ciudadanía.
Incluso afirmó que se trabaja en una estrategia, porque Puebla cuenta con una zona conurbada tan grande que tiene que ser regionalizada para su atención en materia de seguridad.
“Les digo a las y los poblanos que su seguridad está garantizada. Es entendible que la percepción se refleje, vivo en esta calle, hoy hay un asalto y en la noche tengo necesidad de ir a un cajero, y mi sensación será de inseguridad”, reconoció.
Dijo que su administración es la que más ha invertido en dicha materia, además de impulsar estrategias para desarticular bandas delictivas y detener a delincuentes.
Como gobernador sostuvo que no es omiso ante los hechos delincuenciales que se registran la entidad y, para reforzar la seguridad, su gobierno entregará más patrullas y equipo policíaco a municipios.
Al final, Barbosa Huerta pidió a aquellas personas que necesiten apoyo policial marquen al número telefónico de emergencia 911, para solicitar acompañamiento.
“Cuídense mucho, nosotros vamos a estar más pendiente de la seguridad en todo el estado”, garantizó.