En 2020 creció 45% la atención a víctimas de violencia contra la mujer en Puebla capital, revela SSC

En 44.81 por ciento creció la atención de delitos contra la mujer de 2019 a 2020, reveló Georgina Cesín Andrade, directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

En conferencia de medios tanto la funcionaria como la presidente del Sistema DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco coincidieron que durante la epidemia de Covid-19 las denuncias por violencia contra la mujer y la atención a víctimas aumentaron de 30 a 37 por ciento en el municipio, respectivamente.  

Cesín Andrade informó que en 2019 se registraron 224 atenciones a víctimas de delitos contra la mujer, mientras que un año después la cifra aumentó a 378, lo que equivale a un incremento de 44.81 por ciento. 


Al desglosar los tipos de violencia contra la mujer, la funcionaria municipal informó que la atención por violencia familiar creció un 68 por ciento al pasar de 224 casos en 2019 a 378 un año después. 

Las atenciones a víctimas de “otros delitos o faltas administrativas” crecieron en un 11 por ciento al pasar de mil 47 casos a mil 165 de 2019 a 2020.

Explicó que durante la epidemia de Covid-19, misma que inició en marzo pasado, se incrementó en un 37 por ciento la atención a víctimas de violencia contra la mujer, respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante su participación, Mayte Rivera, presidente del Sistema DIF municipal, informó que en un 30 por ciento han aumentado las denuncias por delitos de violencia contra la mujer recibidas por la dependencia durante la contingencia, de las cuales las más recurrentes han sido las de tipo psicológico y económico.

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, informó que durante 2020 se brindó asesoría jurídica y psicológica a 2 mil 15 mujeres.

Expuso que el apoyo otorgado por la dependencia incluyó a mujeres que incluso son de otros estados que se han acercado.

Indicó el año pasado hubo un caso de Colima y otro de Guanajuato, así como de municipios de la zona conurbada a la ciudad de Puebla.

En tanto, la edil Claudia Rivera Vivanco pidió alzar la voz y no ser indiferente ante ningún tipo de violencia, debido a que la denuncia puede salvar la vida de una mujer, así como de niños y adolescentes en el municipio.

Expuso que además de las mujeres, los niños y adolescentes han sido afectados por hombres violentos durante la contingencia.

Por ello sugirió estar al pendiente de cualquier cambio de actitud de los menores hacia quienes debe haber empatía, diálogo y tolerancia.

Por su parte, Mayte Rivera, presidente del Sistema DIF municipal, informó que en un 30 por ciento han aumentado las denuncias por delitos de violencia contra la mujer recibidas durante la contingencia por Covid-19, de los cuales los más recurrentes han sido la de tipo psicológico y económico.

La edil Claudia Rivera Vivanco pidió alzar la voz y no ser indiferente ante ningún tipo de violencia, debido a que la denuncia puede salvar la vida de una mujer, así como de niños y adolescentes en el municipio.