Superando a Roma, Estocolmo, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, la capital griega pudo obtener –en 1997– la sede de los juegos que le habrían correspondido en 1996.
A las modernas instalaciones construidas para esta oportunidad, Atenas sumó algunos escenarios que habían albergado los históricos juegos de 1896, como el estadio Panathinaiko, que sirvió en 2004 para el tiro con arco y como destino final de la maratón.
Estos juegos se destacaron especialmente porque en ellos irrumpió la figura del mejor nadador de todos los tiempos: el estadounidense Michael Phelps, quien obtuvo sus primeras ocho medallas –seis de oro y dos de bronce–, en lo que era apenas el inicio de una de las más brillantes historias dentro del olimpismo.
Pero si Estados Unidos dominó en la alberca, en la duela fue víctima de uno de los más sorpresivos resultados en la historia de los juegos. Invencible desde que decidiera llevar profesionales en 1992, el equipo de básquetbol varonil fue superado en este certamen por Argentina, que se llevó el oro. Los albicelestes vencieron a los estadounidenses en las semifinales, para luego imponerse a Italia en la final.
Otro competidor destacado fue el marroquí Hicham El Gerrouj, quien triunfó en los 1500 y los 5000 metros, gesta que ningún atleta había conseguido desde el inolvidable Paavo Nurmi.
En la cosecha general de medallas, China se aproximó peligrosamente a los estadounidenses, quienes lograron el primer puesto en el medallero con 36 preseas de oro, 39 de plata y 26 de bronce, por 32, 17 y 14, respectivamente, de los asiáticos. Rusia cayó al tercer puesto.
Puedes leer: Deportes en los Juegos Olímpicos vistos solo una vez
México: perdió Guevara
La actuación mexicana dio como resultado tres medallas de plata y una de bronce. Los hermanos Salazar, Oscar e Iridia, obtuvieron segundo y tercer puesto respectivamente en sus pruebas dentro del tae kwon do. Belem Guerrero logró una inesperada plata en ciclismo. El otro subcampeonato fue el de Ana Guevara en los 400 metros planos, una prueba que había dominado a nivel mundial de manera aplastante por más de un año. Por desgracia, a los juegos de Atenas llegó lesionada, y por ello fue superada en la carrera final por Tonique Williams, de Bahamas.
Te puede interesar: México entero los respalda, no van solos, dice AMLO a atletas olímpicos