En lo que podría considerarse un ataque, la casa de Elizabeth Rodríguez Lezama, corresponsal de La Jornada de Oriente en Tehuacán, fue atacada la noche del miércoles, al parecer por un par de hombres, quienes rompieron el vidrio de la única ventana de su casa que da a la calle.
Por los hechos, la periodista acudió a tramitar una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y además recurrió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Rodríguez Lezama relató que aproximadamente a las 23:35 horas de este miércoles se encontraba descansando en la casa que comparte con su familia, cuando el vidrio de la ventana fue roto, pero ni en el interior ni en el exterior se halló alguna piedra u objeto que hubiera causado el destrozo, por lo que se presume que los atacantes se llevaron el artefacto consigo.
Cuando la periodista y sus familiares salieron a la calle, un vecino estaba observando la escena, pero aseguró que no vio quién cometió la agresión. Sin embargo, otro hombre que se encontraba en esos momentos afirmó haber visto a dos sujetos afuera de la morada, quienes luego del estruendo causado por la ruptura del vidrio huyeron corriendo por el bulevar Ingeniero Pastor Rouaix.
Rodríguez Lezama advierte que ni ella ni su familia tienen problemas con los vecinos, porque todos se conocen y se llevan bien. Tampoco hay inquina con ninguna otra persona.
A lo largo de sus más de 30 años de carrera periodística, Elizabeth Rodríguez Lezama ha cubierto todo tipo de temas públicos, incluidos conflictos sociales, luchas por defensa del territorio, inseguridad y política.
Al preguntarle qué temas considera particularmente delicados en su cobertura actual, mencionó el caso de Susana, una mujer de Tepanco de López que casi fue asesinada por su pareja y hoy se encuentra detenida, acusada de secuestro por su victimario. También se refirió a la difusión que le ha dado a las denuncias hechas por Libni, oriunda de Tehuacán, quien fue violada por un hombre que está a punto de salir de la cárcel y lograr su impunidad, debido a que jueces y agentes ministeriales que han retrasado sus audiencias, permitiendo así que el tiempo pase y se pueda conceder al agresor la libertad. El tercer asunto es el fraude millonario cometido contra miles de personas de la región de Tehuacán por una gestora de criptomonedas.
En 2016 Elizabeth Rodríguez Lezama tuvo la cobertura del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por una serie de amenazas que recibió en su teléfono celular. A pesar de que no se detuvo al o los responsables de esos amagos, la seguridad del dispositivo le fue retirada, con el compromiso de que si un nuevo riesgo acontecía la custodia se reactivaría. Sin embargo, este jueves, cuando la informadora dio parte de lo que sucedió, la respuesta del organismo fue que su protocolo anterior estaba concluido y, por tanto, debe iniciar una nueva gestión para tener salvaguarda.