En por lo menos ocho ocasiones, dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta atacaron a tiros la camioneta en la que la noche de este miércoles viajaba María del Rayo Mendoza Farfan, directora del penal de San Miguel, sin que resultara lesionada pues el vehículo está blindado.
El ataque ocurrió mientras la unidad circulaba por la lateral del Periférico Ecológico tras salir del Complejo de Seguridad C5, que son las principales oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El vehículo inició su paso con dirección a Valsequillo cuando la funcionaria salió de dicho edificio tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, momento en el que el conductor fue sorprendido por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta.
Los delincuentes dispararon al vehículo en por lo menos ocho ocasiones pero ninguna bala pudo penetrar la estructura blindada de la unidad, por lo que la directora no sufrió ninguna lesión y tampoco el conductor.
La SSP emitió un comunicado en el que confirmó el hecho y agregó que se desplegó un operativo para ubicar a los responsables, de los cuales no se dijeron mayores datos de forma oficial.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para llevar a cabo la recolección de los indicios.
Es importante recordar que hace unos días fue colocada una manta sobre un puente localizado frente al penal de San Miguel, el cual aloja a más de 4 mil internos, mediante la que se amenazó a la funcionaria.
Te puede interesar: En la UPVA 28 de Octubre se ha reducido la participación de las mujeres en la toma de decisiones, cuestiona Rita Amador, líder de la organización.
Por otra parte, apenas este martes fueron demolidos locales de venta que se encontraban afuera del reclusorio, los cuales eran ocupados por personas que comercializaban alimentos y ropa, sin embargo, durante el gobierno del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se dijo que también se vendían drogas en esos sitios.
Debe mencionarse también que presuntos internos del penal han hecho señalamientos de presunta corrupción por parte de la directora, pero de forma anónima.
Versiones no confirmadas por las autoridades refieren que detrás del ataque podrían estar líderes narcomenudistas conocidos como “Chupón” y “El Kruger” quienes tendrían sus principales sitios de operaciones en los mercados “Unión” e “Hidalgo”, pues estarían inconformes porque se les limitó la venta de estupefacientes en el interior del penal.