Tras denuncias de acoso y mal manejo de recursos contra algunos docentes y directivos, fue nombrada Brenda Inés Nájera Torres como nueva directora de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, quien cuenta con la aprobación de las estudiantes.
La información fue dada a conocer por el secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, quien confió que la designación abonará a cambiar el clima de tensión que se tenía en la institución.
En septiembre pasado, las normalistas de Teteles, plantel que se ubica en el municipio del mismo nombre, alertaron que grupos de interés buscaban el cierre del internado estudiantil, tras señalar que estaban involucrados sindicales de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el consentimiento de la SEP en Puebla.
Al respecto, el funcionario estatal admitió que hay peticiones que no se pueden resolver, cuando en este tipo de escuelas se tiene un autogobierno entre los comités de alumnas, la SEP y el plantel.
“Hace mucho que un gobernador no se paraba por ahí en la Normal, ahora ya se pudo, creo que hemos hecho un buen trabajo desde el área de Formación Docente y agradezco que las chicas nos han respetado, entiendo la problemática que se vive ahí y en lo que las hemos podido apoyar lo hemos hecho”, declaró.
En las mesas de diálogo, dijo que se recomendó que la dirección de la Normal estuviera encabezada por una mujer, por lo que planteó esta medida al interior y ya son tres meses que está en el cargo.
“Antes, cada vez que se nombraba a un hombre salía rebotado”, señaló.
A fin de que todas las partes estuvieran de acuerdo en el perfil de la Dirección, explicó que se hizo un procedimiento en donde participaron las alumnas, la SEP y el sindicato, en un estilo de concurso, de donde salió elegida Nájera Torres.
Por lo tanto, afirmó que su designación de forma democrática pondría fin a las quejas de que por las noches a veces los directores bajaban a los cuartos y las acosaban, por lo que generaba un conflicto al interior de la Normal.
“Yo les decía a las chicas, ‘pongamos una mujer como directora’, así una noche puede andar con ustedes, y fue una gran decisión el tema de género, nos ayudó mucho a resolver la estabilidad de la institución que no se tenía”, aseguró.
En lo que va del año, únicamente se registró una manifestación de las normalistas de Teteles, en demanda del cambio de directivos por los señalamientos de acoso sexual.
Anteriormente era una constante el hecho de que las estudiantes se trasladaran a la ciudad de Puebla para protestar frente a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, a fin de exigir que se cumplieran sus demandas.
De paso, bloqueaban vialidades, tomaban autobuses y casetas de cobro, para presionar a las autoridades a dar alternativas de solución.