El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN llegó a un pacto de civilidad con los aspirantes a la presidencia de Puebla, consistente en evitar las descalificaciones, para privilegiar las propuestas.
En tanto, el CEN se comprometió a no interferir en el proceso de selección a favor de ninguna de las dos planillas que encabezan Felipe Velázquez Gutiérrez y Mario Riestra Piña.
El acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada en las oficinas nacionales del PAN, ubicadas en la Ciudad de México, a las que acudió como representante de la dirigencia nacional Juan Carlos Martínez Terrazas, mientras Augusta Díaz de Rivera Hernández estuvo en el lugar en su calidad de presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE).
A la par, el exdirigente estatal del albiazul y hoy diputado local de ese partido político de derecha, Rafael Micalco Méndez, hizo un llamado a los aspirantes a dejarse de proclamar ganadores de la contienda interna, porque nadie puede anticipar quién saldrá triunfante del proceso.
Aspirantes celebran acuerdo
Tanto Felipe Velázquez como Mario Riestra Piña celebraron en pronunciamientos por separado los acuerdos obtenidos, mientras el segundo celebró el interés del CEN en colocar piso parejo en la contienda interna.
En un mensaje que difundió en la red social X, Velázquez subrayó que la unidad es un elemento central para construir un partido sólido, la cual no se entiende si no existe respeto a la dignidad humana.
“Para construir un PAN fuerte es fundamental la unidad ante todo. Esta contienda interna debe caracterizarse por el profundo respeto hacia la dignidad de la persona humana, principio básico de nuestra doctrina. Bienvenido el diálogo para garantizar una competencia de altura”, sostuvo el aspirante que fue alcalde de Atlixco.
Por su parte, Riestra destacó en una publicación en X la importancia de renovar al instituto político del que forma parte, así como de fortalecer la vida democrática interna.
“Queremos renovar al PAN y eso implica poner el ejemplo. Recuperar la vida democrática, fomentar la verdadera inclusión y, por supuesto, siempre mantener el diálogo y el respeto. Aprecio la iniciativa del CEN para impulsar estas coincidencias”, expresó el también excandidato a la alcaldía de Puebla.
En entrevista posterior a la reunión, Riestra destacó que la planilla que encabeza fue la primera en poner sobre la mesa la necesidad de generar condiciones de respeto y diálogo durante el proceso de selección.
A su vez, la presidenta del CDE, Augusta Díaz de Rivera Hernández, destacó la importancia del acuerdo para fortalecer los valores del PAN.
“Los compromisos establecidos permitirán llevar una contienda interna que refleje los valores de Acción Nacional. Es fundamental que este proceso sea ejemplar, para que nuestras acciones internas hablen de la democracia y los principios que promovemos hacia el exterior”, señaló la dirigente.
“La moneda está en el aire”, sostiene Micalco
Desde Puebla, Rafael Micalco exhortó a los aspirantes a mantener la mesura en sus declaraciones y a no proclamarse ganadores antes de tiempo, un día después de que Riestra y Velázquez aseguraron tener la mayoría suficiente para resultar electos por el Consejo Estatal el 15 de diciembre próximo.
“Al día de hoy, la moneda está en el aire: nadie puede proclamarse ganador. Los respetables consejeros estatales tendrán la tarea de analizar cuidadosamente la integración de las planillas y, con base en ello, entre otros aspectos, definir su voto”, insistió.
Por otro lado, recordó que continúa el proceso de impugnación que presentó al interior del PAN, para sustituir el Consejo Estatal como método de selección por el voto de la militancia.