Aspiran mil 534 a integrar los 26 consejos distritales para las elecciones de 2021

Un total de mil 534 personas aprobaron las tres primeras verificaciones para integrar los 26 consejos distritales de Puebla, que tendrán a su cargo la organización y conducción de las elecciones para renovarán las 217 alcaldías y las 41 diputaciones locales, en los comicios de 2021.

Así lo informó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) durante una sesión que este jueves realizaron sus integrantes, en la que aprobaron la actualización del calendario para la aplicación del examen de conocimientos a los aspirantes.

Durante la discusión del punto, se dio a conocer que un total de mil 534 aprobaron las tres primeras verificaciones para ocupar los cargos de consejeros y secretarios de los 26 consejos distritales locales que hay en el estado.


Los aspirantes pasaron filtros que tienen que ver con la comprobación de su documentación oficial, así como de su grado de estudios, posteriormente, deberán presentar un examen de conocimientos en materia electoral, el cual presentarán en línea.

Durante la sesión, el consejero presidente César Huerta Méndez, secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, expuso que, ante la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, en la convocatoria para elegir a los integrantes de los consejos distritales, se estableció que el examen se presentaría en línea durante la primera quincena de noviembre.

El pasado 12 de noviembre, la Coordinación de Informática llevó a cabo una prueba piloto, por lo que los consejeros aprobaron actualizar las fechas para que los aspirantes presenten la prueba a distancia.

El examen tendrá una duración máxima de 40 minutos, en la que los aspirantes deberán contestar 20 reactivos en materia electoral.

Una vez que terminen las etapas de prueba, el IEE seleccionará un máximo de 24 aspirantes por cada uno de los 26 consejos distritales, entre quienes hayan obtenido los puntajes más altos, de los cuales al menos cuatro deberán contar con los estudios concluidos de abogacía para el cargo de secretario general de un consejo distrital.

Los aspirantes que hayan transitado a esa etapa, deberán presentar una entrevista mediante plataformas virtuales, conforme a un calendario que presentará la Comisión Permanente de Organización Electoral.

La designación de los consejeros electorales, así como de los secretarios de los consejos, deberá ser aprobada con el voto de al menos cinco de los integrantes del Consejo General del IEE, a más tardar el 15 de diciembre de 2020.