Crear un fideicomiso que administre los recursos captados por el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y reestructurar el Consejo Estatal de Turismo, piden la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, así como la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio A.C. (Aprepsac), al virtual gobernador, Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa, el dirigente de la primera, Manuel Domínguez Gabián, señaló que actualmente no hay claridad sobre el destino del dinero captado por el referido gravamen.
“No sabemos en este momento dónde está ni cómo funciona, que vuelva a regresar a un consejo o un fideicomiso o que por lo menos haya una transparencia de cómo funciona”.
Asimismo, pidió que desde el Congreso del Estado ahora sí se regule la operación de Airbnb en Puebla, a fin de que los hoteles puedan competir en igualdad de condiciones.
De igual forma, demandó mayor seguridad y que realmente se invierta a la promoción de Puebla.
Por su parte, Felipe Mendoza Torres, director de la Aprepsac, opinó que es necesario reestructurar el Consejo Estatal de Turismo, a fin de que la iniciativa privada pueda aportar más ideas para la difusión de los atractivos de esta entidad federativa.
Ambas agrupaciones forman parte del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), cuyo dirigente, César Bonilla Yunes, reiteró el reconocimiento al triunfo de Alejandro Armenta Mier.
Indicó que están trabajando en un documento con propuestas que presentarán al virtual titular del Poder Ejecutivo y que dijo es momento de que sean tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y los de los municipios.
Explicó que cada una de las agrupaciones que integran el consejo trabaja en la elaboración de un documento que contiene las problemáticas de la entidad y las soluciones a las mismas.
“Este trabajo se ha ido elaborando desde hace un año, pues estábamos esperando un cambio de gobierno y ahora sí participar de manera oportuna desde el preinicio de los gobiernos, para que se tomen en cuenta y podamos participar en cada una de las vertientes y estrategias”.
De manera inicial, expuso que se planteará aumentar el recurso para la promoción de Puebla, a fin de proyectarla a nivel nacional e internacional; así como crear centros turísticos, con aportación de la iniciativa privada.
En el caso de la capital, también habrá una serie de propuestas que serán entregadas al virtual presidente municipal, José Chedraui Budib; estas son elaboradas por integrantes del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, así como de la Aprepsac.