En lo que va del presente año, en el estado de Puebla se han presentado entre cuatro y cinco casos de atraco a asesores inmobiliarios; en cuando menos uno de ellos los delincuentes dejaron amarradas a dos personas.
Así lo refirió Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios, quien en conferencia de prensa refirió que una de las víctimas fue Ricardo Serrano Lizaloa, presidente de la Bolsa Inmobiliaria Puebla (BIP).
Él, junto con su asistente, fue atado y abandonado en una bodega localizada en la ciudad de Puebla, atrás de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo, añadió el dirigente.
Informó que otros asaltos más se han registrado en municipios como Tehuacán y San Martín Texmelucan.
Comentó que está práctica se ha presentado también años atrás y aunque han denunciado formalmente e informado a las autoridades, no se ha erradicado, por lo cual han adoptado medidas de autoprotección.
Una de estas es compartir ubicación en tiempo real en grupos de whatsapp conformados por inmobiliarios, esto lo hacen principalmente mujeres que se sienten inseguras al acudir a mostrar inmuebles que llegan a estar ubicados en lugares solitarios o con falta de alumbrado público.
Francisco Cuenca compartió que también es recurrente que se presenten fraudes cometidos por delincuentes que se hacen pasar por asesores, que piden enganches y en cuanto se los dan, desaparecen.
Han sido cuando menos veinte casos de los que la Red de Asesores Inmobiliarios ha tenido conocimiento en casi 10 meses de 2022, pero dijo que son mucho más los que se han cometido.
En otro tema, manifestó que quienes laboran en el sector inmobiliario esperan que con la reciente reforma a la Ley del Notariado, aprobada por el Congreso del Estado, se puedan homologar los cobros de los fedatarios, los cuales llegan a ser sumamente dispares.
Comentó que los honorarios fijados por los notarios, pueden llegar a afectar considerablemente los montos de operación.
“A donde vayas te deben cobrar parejo, no deben de haber variación y eso ha venido desde hace muchos años… Un pago de un notario genera impuestos, derechos y gastos de operación, a través de los documentos que se piden al ayuntamiento y al Registro Público de la Propiedad, en esa parte hay notarías que la pagan más a un gestor o cobran más esa gestoría que en otras”.
Cuenca Benítez opinó que el cobro de las notarías no debería ser más allá del 1.5 por ciento sobre el valor de la compra-venta.
A pesar de ello, dijo que incluso si fuera mayor a esa proporción, debe estar regulado que todos cobren lo mismo, ya que manifestó que actualmente cada fedatario sube o baja las cantidades a cobrar “según su conveniencia”.