Patricia Rodríguez Flores y Jorge Portilla Alba, asesores legales de los ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, señalaron que recibieron citatorios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentarse en calidad de indiciados por casos distintos, hecho que consideraron un acto de intimidación por parte de las autoridades.
Los representantes de los campesinos dieron a conocer el hecho en una conferencia de prensa que ofrecieron horas antes de que alrededor de las 11 horas de este jueves abrieran la vía, momento en el que policías ministeriales se apersonaron en el punto del bloqueo.
Jorge Portilla señaló ante medios de comunicación que fue alrededor de la 1:30 de la madrugada de este jueves cuando él y Patricia Rodríguez, quien es su esposa, recibieron en domicilios de sus familiares dichos citatorios.
Explicó que fueron citados en calidad de indiciados por carpetas de investigación distintas al tema del bloqueo sobre la autopista, sin embargo, no abundó los motivos por los que dichos expedientes fueron abiertos.
En ese sentido, subrayó que tanto él como su esposa y los ejidatarios están en la disposición de dialogar para resolver el conflicto, el cual se originó en la exigencia de los campesinos para que les paguen tierras que fueron expropiadas en la década de los 60.
Es importante mencionar que este jueves se registró la presencia de policías ministeriales en la autopista.
Interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa que ofreció este jueves, el fiscal General del Estado Gilberto Higuera Bernal indicó que los representantes legales fueron llamados a comparecer por el delito de daño en propiedad ajena y otros ilícitos que resulten del caso.


