El asesinato de dos agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la región del Valle de Serdán sería el origen del cateo a inmuebles y detención de los alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Uruviel y Giovanni González Vieyra, respectivamente, así como de su padre, Margarito González, reveló este miércoles el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante una mesa de trabajo, en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) Atlixcáyotl, expuso que hace algunos años, sin precisar que hecho violento, se dio un enfrentamiento entre bandas criminales y guardias nacionales, en el que hubo varios muertos.
Dijo que desde entonces se inició un proceso judicial para indagar a los hermanos que incluye también a Ramiro González Vieyra, el tercer hermano que también es edil de San Nicolás Buenos Aires, y que se encuentra prófugo de la justicia.
Te recomendamos: Acreditan encubrimiento de mercancía robada contra el alcalde de Tlachichuca y le dictan prisión preventiva
“Recuerden que hace algunos años hubo un incidente violento que ocasionó la pérdida de varios elementos de seguridad en esa zona de la Guardia Nacional; hubo enfrentamientos entre las policías municipales en estos tres municipios y producto de ello surgieron rutas de investigación”, declaró.
En ese sentido, el mandatario estatal expuso que el proceso judicial concluyó esta etapa de investigación con las órdenes de cateo y aprehensión que se aplicaron durante el fin de semana contra los González Vieyra.
“Es un tema que corresponde a hechos violentos que ocasionaron la pérdida de la vida de varios elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena”, recalcó.
El morenista afirmó que su gobierno es respetuoso de esos procesos judiciales y del actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el ámbito de su autonomía.
Armenta Mier argumentó que esos crímenes generan procesos judiciales que se sigue de oficio, donde nada tuvo que ver su administración.
“Vale la pena que investiguen porque la acción de la justicia se ha dado. Han dado a conocer enfrentamientos entre policías, como lo que sucedió en Tecamachalco y en Quecholac, donde hubo muertos y esos crímenes también generan procesos judiciales que llevan un proceso que no son sexenales o trianuales”, arguyó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, confirmó la existencia desde hace años de carpetas de investigación abiertas contra los hermanos González Vieyra por diversos delitos.
Los hermanos Uruviel y Giovanni fueron enviados a prisión preventiva como medida cautelar por su posible relación con varios delitos. El primero por tenencia de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, mientras que el segundo acusado de encubrir la recepción de carga robada.
Puedes leer:No me sentaré a “negociar la ley” a favor de los alcaldes de Tlachichuca y Cd Serdán: Armenta